Facebook Twitter

 

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Entrevista a la Dra. Patricia González

M.C. Directora Staff Trainer de Super Fitness

 

P: ¿Cuáles son las razones por las que una mujer inicia una rutina de ejercicio?

R: Considero que en la actualidad existe una mayor preocupación por la salud y por la figura. Es un hecho que hay cambios físicos importantes conforme aumenta la edad por lo que con el ejercicio se procura retrasarlos o disminuirlos. En muchas ocasiones se percibe un aumento de peso, debido a que el metabolismo disminuye y se pierde masa magra. El ejercicio va a permitir aumentar la masa muscular y acelerar el metabolismo, al mismo tiempo que contribuye a la salud física y emocional.

P: ¿Cómo debe iniciar una mujer que no hace actividad física con regularidad una rutina de ejercicios:?

R: Podemos comenzar con un ejercicio ligero como caminata o bicicleta para posteriormente incluir las crosstrainers que son las que mueven la mayor cantidad de grupos musculares (las llamadas elípticas) para que su actividad física pase de sedentaria a moderada. También a las principiantes les recomendamos clases alternativas como la “bailoterapia” la cual es una actividad física sistematizada con diferentes ritmos musicales. Lo mínimo que se requiere para lograr un cambio en la composición corporal es el gasto de 300 Kcal por sesión, mínimo tres veces por semana. Sin embargo, eso no se consigue de la noche a la mañana, sino que puede tomar de 3 semanas a un mes.

P: ¿Cuáles son las máquinas que ayudan a quemar la mayor cantidad de calorías?

R: Son las elípticas, que mueven los brazos y piernas simultáneamente. Por ejemplo, la caminadora es una máquina que nos traslada a un sesión relajante pero no quema tantas calorías como una crosstrainer que consume mayor cantidad de oxígeno por unidad de tiempo. Sin embargo, integrar a la persona a una elíptica no es fácil porque hay que mover grupos musculares que han estado inactivos, por eso debe haber una progresión y una metodología sistematizada para evitar lesiones y lograr el efecto.

P: ¿Todas las máquinas pueden dar la capacidad máxima de frecuencia cardiaca?

R: Efectivamente, pero unas son más lentas que otras dependiendo de la cantidad de grupos musculares que integren de forma simultánea. La caminadora es una máquina con la que por lo general se puede iniciar teniendo cuidado con la técnica, hay gente que no camina sino que marcha y al marchar estás impactando la rodilla. Debe ser talón-punta, talón-punta, el hecho de desplazarse como debe de ser y que se haga sobre una banda que se adhiere al zapato deportivo, permite que se realice de una manera segura.

P: ¿Cuál es la secuencia de entrenamiento sugerida para lograr mejores resultados?

R: Comenzamos con un calentamiento de 10 a 15 minutos que sirve para que la viscosidad del líquido sinovial de todas las articulaciones sea más fluido y lubrique bien la articulación. Y para que la unión músculo tendinosa que en ocasiones se vuelve dura adquiera mayor flexibilidad, con lo que se evitarán lesiones. Para esto se utiliza una máquina ligera como puede ser caminadora o bicicleta. Después se recomienda actividad aeróbica por un tiempo mínimo de 20 minutos para que exista una mayor utilización de grasa como fuente de energía. Posteriormente se recomienda un ejercicio anaeróbico como pesas (brazos, glúteo, pecho y abdomen), y los estiramientos los dejamos al último porque son para eliminar los productos finales del metabolismo. Esta es la secuencia por intervalos que muestra mejores resultados.

P: ¿A qué se le llama un programa de intervalos?

R: Intervalos significa que tienes ascensos, intensidad y recuperación. El fitness moderno nos indica que debemos trabajar en intervalos para optimizar el tiempo de entrenamiento. La mujer actual ya no tiene que permanecer toda la mañana en el gimnasio ya que con una rutina diseñada adecuadamente puede no sólo quemar la mayor cantidad de calorías, sino también tonificar aquellas áreas que desea.

Comentarios

Artículos relacionados

Descarga la Revista

Revista Nutrien #7

Facebook

Banner

Números anteriores

Nutrien, Revista #3Nutrien, Revista #4

Banner

Banner

Búscala en:

American Overseas Dietetic Association

image

Nutrien Recomienda

En esta sección encontrarás consejos útiles  para la compra de alimentos

Ver los Productos

image

Recetas Nutrien

Esta sección contiene las recetas de Nutrien para una cocina saludable y deliciosa.

Ver las Recetas

image

Consulta Experto

En esta Seccion encontrarás preguntas sobre nutrición y salud respondidas por nuestro experto.

Entra a Consulta

image

Basado en Evidencia

En esta sección encontraras algunos datos curiosos basados en Evidencia.

Enterate