Facebook Twitter

Alteracion de la microbiota intestinal

En nuestro aparato digestivo, especficamente en el colon, habitan microorganismos que en conjunto se definen como microbiota intestinal. La funcin de la microbiota intestinal en el organismo es importante, ya que acta como barrera contra los microorganismos patgenos o causantes de enfermedad, desempea funciones metablicas como la produccin de vitaminas, y promueve la absorcin de hierro; tambin ayuda a mantener el sistema inmune y a transformar potenciales cancergenos en sustancias inocuas.

El caf es la segunda bebida ms consumida despus del agua. Alrededor de 70 pases cultivan la planta de caf, con una alta variedad de diferentes especies, siendo las ms importantes: Coffea arabica (arbica) y Coffea canephora (robusta).

El caf es la principal fuente alimentaria de cafena. El contenido de cafena en una taza de caf (240 ml)

Podemos consumir alimentos con mayor contenido nutrimental e incluso, ahorrar, si conocemos el manejo adecuado de los mismos en el congelado. Muchos nutrimentos, especialmente vitaminas y minerales, son muy sensibles a los procesos con temperaturas extremas.

Los alimentos pueden mantener una buena cantidad de nutrimentos durante el congelado.

Qu hay de nuevo en cuanto al efecto protector de los alimentos para prevenir resfriados?

Adems de la comprobada funcin antihistamnica de los ctricos (toronja, naranja, limn), los alimentos con alto contenido de azufre como el ajo y la cebolla, ayudan a disminuir la intensidad de los resfriados.

Cundo fue la ltima vez que viste un arcoiris? Te invito a recordarlo; deja que tu mente se llene de la intensidad y variedad de sus colores. Pensar en sus colores cuando pones alimento en tu plato puede ayudarte a proteger tu salud! Los alimentos provenientes de plantas contienen nutrimentos como carbohidratos, protenas, grasas, vitaminas y minerales; tambin contienen fibra y un gran nmero de compuestos llamados fitoqumicos o fitonutrientes.

Los nopales y las tunas, alimentos tradicionales de nuestra dieta mexicana, son objeto de estudio debido a su potencial como alimentos que aportan beneficios a la salud. Los Institutos Nacionales de Medicina (NIH) de los Estados Unidos, han revisado los efectos hipoglucemiantes de estos vegetales; es decir, su capacidad de reducir los niveles de glucosa (azcar) en la sangre.

El consumir la cantidad de fibra diaria recomendada es muy importante para mantener la salud, esto en base a sus efectos fisiolgicos comprobados. La recomendacin diaria de fibra es de 14 gramos por cada 1000 kilocaloras de ingesta de energa. Es decir, si una persona consume diariamente una dieta de 2000 kilocaloras, su ingesta diaria deber ser de 28 gramos.

La prxima vez que quieras embellecer tu cabello, tal vez lo mejor sea dirigir tus pasos a La cocina!, ya que la materia prima requerida para que esto suceda est en los alimentos. Si consumes una dieta saludable, estars alimentando a todas las clulas de tu cuerpo y, por lo tanto, tambin a las que forman tu cabello, piel y uas.

Más artículos...

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Inicio
Anterior
1

Descarga la Revista

Revista Nutrien #7

Facebook

Banner

Nmeros anteriores

Nutrien, Revista #3Nutrien, Revista #4

Banner

Banner

Bscala en:

American Overseas Dietetic Association

image

Nutrien Recomienda

En esta seccin encontrars consejos tiles para la compra de alimentos

Ver los Productos

image

Recetas Nutrien

Esta seccin contiene las recetas de Nutrien para una cocina saludable y deliciosa.

Ver las Recetas

image

Consulta Experto

En esta Seccion encontrars preguntas sobre nutricin y salud respondidas por nuestro experto.

Entra a Consulta

image

Basado en Evidencia

En esta seccin encontraras algunos datos curiosos basados en Evidencia.

Enterate