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La época navideña es un tiempo de celebrar con nuestros seres queridos y de mantener nuestras tradiciones, las cuales incluyen, por supuesto, compartir platillos y bebidas especiales. Y, aunque pareciera imposible no subir de peso durante las fiestas decembrinas, sí lo podemos lograr si nos preparamos para ello.

Uno de los errores más comunes es el todo o nada y decir “No voy a comer nada que me pueda hacer engordar”, porque cuando pruebas alguna cosa, piensas, “bueno, ya rompí mi propósito… Ahora no importa”. Ya veremos en enero.

Para que no te suceda esto, te damos las siguientes recomendaciones que te ayudarán a disfrutar la navidad y a mantenerte saludable:
1. Planea
2. Disfruta más allá de la mesa y come despacio
3. Modérate en el bufet
4. Haz ejercicio
5. Mantén una perspectiva adecuada

1. Planea

• Come con moderación durante el día del evento. Según el Dr. Wansink, de la Universidad de Cornell, la persona promedio, para cuando llega a una fiesta, ya consumió el 90% de lo que debe de comer en un día.
• Cuando tengas un evento, disminuye la ingesta de alimentos que contengan gran cantidad de grasa o de azúcares.
• Toma 2 litros de agua diaria. Para ello, llena una jarra y sírvete de ahí durante todo el día para que cumplas con la cantidad. Éste es un tip sencillo y muy útil.
• Come algo antes de ir al evento. Puede ser una sopa de verduras, una ensalada, o una taza de yogur light con fruta picada, ya que, de otra forma, si llegas con hambre, no vas a tener control sobre lo que consumes.
• Prepárate para lo que va a ser servido, evitando las botanas y comiendo sólo los platillos especiales.

2.Disfruta más allá de la mesa y come despacio

• Saborea cada bocado, deléitate de la calidad de los alimentos, no de la cantidad.
• Disfruta el evento; deja de centrar tu atención en el pavo, las bebidas y los postres. Las fiestas son un deleite por la compañía y por el ambiente.

3. Modérate en el bufet

• En caso de que el evento sea bufet:

- Observa y visualiza qué te gustaría consumir.
- Comienza sirviéndote 2 alimentos en el plato; regresa a tu lugar y date tiempo de percibir tu nivel de saciedad antes de regresar a servirte de nuevo.
- Escoge algún platillo que incluya verduras y frutas sin grasa añadida.
- Escoge una opción de postre y sírvete una cantidad pequeña.
- Mantente alejada de la mesa del bufet.
- Socializa.

4. Haz ejercicio

• Mantente activa. Puedes salir a caminar a un parque o, en caso de que puedas ir a un gimnasio, enfócate en el ejercicio cardiovascular: spinning, caminadora, elíptica o bicicleta. Esto ayudará a activar tu metabolismo.

5. Mantén una perspectiva adecuada

• En caso de que consumas más calorías de las que habías planeado, mantén una actitud positiva, tratando de cuidar tu ingesta al día siguiente.
• Muchas veces el problema no es lo que comemos, sino cómo reaccionamos ante ello; sintiendo culpa y enfrentándolo comiendo aún más.

Deseo que disfrutes mucho esta temporada dándote el mejor regalo, que es sentirte bien cuidando tu salud.

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