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Las nueces, además de ser deliciosas, presentan cualidades nutrimentales que las hacen un alimento natural muy completo. Existe una gran variedad de nueces: pecanera, de castilla, macadamia, de la India... En general, todos los tipos de nuez contienen grasas saludables, antioxidantes y sustancias bioactivas, además de que son una buena fuente de fibra.

En esta ocasión hablaremos de la nuez pecanera, también llamada cáscara de papel.

 

Características nutrimentales de la nuez pecanera

La nuez pecanera contiene los siguientes nutrimentos y sustancias que confieren beneficios a la salud:

- Grasas insaturadas: como las monoinsaturadas y poliinsaturadas del grupo de omega 3 (ácido alfa-linolénico), que son consideradas saludables, ya que ayudan a disminuir el colesterol total y el LDL o colesterol malo.

- Antioxidantes: como la vitamina E, cobre y magnesio, que protegen contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades degenerativas, como la demencia.

-Sustancias bioactivas: como las isoflavonas y los compuestos fenólicos, cuya función consiste en evitar que el colesterol se oxide, por lo que disminuye el riesgo de que éste se adhiera a las paredes de las arterias.

-Proteína: Aporta proteína de origen vegetal sin colesterol.

-Carbohidratos en baja cantidad: por lo tanto, no alteran significativamente los niveles de glucosa en la sangre después de ser consumidas. Las personas con diabetes pueden incluirlas en su dieta con moderación, siempre monitoreando el peso corporal.

En un artículo publicado en Archives of Internal Medicine (mayo, 2010) se reportó que el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular disminuía un 37% en aquellos pacientes que consumían nueces cuatro veces por semana, comparados con aquellos que nunca las consumían.

Cómo agregar las nueces en su dieta

Las nueces pueden disfrutarse en alimentos saludables, en lugar de consumirse únicamente en preparaciones altas en su aportación energética y en azúcares (pays y postres). Las nueces pueden agregarse en ensaladas, cereales de desayuno, panes integrales, guarniciones o, simplemente, pueden comerse solas, como snack. Cuando las nueces se combinan con otros alimentos, favorecen la saciedad debido a su contenido de grasas saludables, proteína y fibra.

Es importante mencionar que, aunque la nuez es un alimento saludable, es denso en energía, por lo cual su consumo debe vigilarse. Una porción de 15 gramos (8 mitades de nuez), aporta 90 calorías.

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