Facebook Twitter

 

La toronja y su jugo son ricos en compuestos bioactivos como las vitaminas A , C y flavonoides, que inhiben la oxidación celular y la proliferación de células cancerosas. Además , la toronja contiene pectina, que es la fibra soluble que se encuentra dentro de la fruta y en piel blanca que la cubre, Este tipo de fibra ayuda a reducir los niveles en sangre de colesterol total, colesterol LDL (colesterol malo) y glucosa.

 

 

La mitad de una toronja rosada o roja (123 gr.), aporta 52 kilocalorías y 2 gramos de fibra total; mientras que la misma porción de toronja blanca aporta 41 kilocalorías y 1.35 gramos de fibra total. Una taza de jugo natural de toronja rosada o blanca (240 ml) aporta alrededor de 102 kilocalorías mientras que el contenido de fibra total es solamente de 0.21 gramos. Para obtener los beneficios de la fibra dietética, es importante comer la fruta completa, incluyendo la piel blanca.

¿Funciona la dieta de la toronja o del jugo de toronja para bajar de peso?

Un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food por investigadores de Estados Unidos (2006) demostró que personas con obesidad que consumieron media toronja o 1 taza (237ml) de jugo natural de toronja 3 veces al día antes de cada comida y durante 12 semanas, presentaron una reducción significativa en su peso corporal.

Así mismo, se mencionó que existió una reducción significativa en los niveles de glucosa e insulina de estas personas, lo cual sugiere un efecto
positivo para la reducción del hambre y menor almacenamiento de grasa en el cuerpo.

El consumir jugo de toronja de manera regular tal vez pueda ayudarle cuando usted se pone “a dieta”. Sin embargo, aún no se ha demostrado científicamente el mecanismo en el que la toronja y su jugo ayudan en la reducción de peso corporal.

Una hipótesis en cuanto a los efectos de la toronja en el peso corporal es que puede estar sustituyendo en la dieta a otros alimentos densos en calorías y grasa. Además, que por su contenido de fibra en caso de que se consuma la fruta completa, ayuda a aumentar la saciedad.

Debe existir precaución en el consumo del jugo de toronja ya que, en contraste con otros jugos cítricos, presenta una interacción relevante con algunos medicamentos.

Revisiones científicas publicadas en las revistas European Journal of Clinical Nutrition (2004), Mayo Clinical Proceedings (2000), y Drug Safety (1998), establecen que el consumir jugo de toronja inhibe los sistemas enzimáticos citocromo del intestino y del hígado, CYP450 y CYP3A4, que se encargan del metabolismo de los medicamentos.

Es decir, si el jugo de toronja inhibe la función enzimática, la concentración del fármaco aumenta en la sangre, y por lo tanto pueden existir los efectos de sobredosis.

La interacción con el jugo de toronja se ha comprobado en:

a) Agentes procinéticos (motilidad intestinal): cisaprida.
b) Anti-arrítmicos: amiodarona.
c) Antihistamínicos: terfernadina.
d) Anti-lipídicos: simvastatina, lovastatina, atorvastatina.
e) Bloqueadores de canales de calcio: felodipino, nisoldipino, nicardipino, pranidipino, nitrendipino, nimodipino, verapamilo.
f) Inmunosupresores e inhibidores de proteasas en VIH: ciclosporina, saquinavir.
g) Medicamentos para tratar la disfunción eréctil: sildenafil.
h) Moduladores del sistema nervioso central: diazepam, triazolam, midazolam, buspirona, sertralina, carbamazepina.

¿Cuánto jugo de toronja es adecuado?

El sólo hecho de consumir 1 taza al día (240ml) puede causar inhibición enzimática intestinal; pero el consumo de 6 a 8 tazas al día además de inhibir la función enzimática intestinal, también puede causar la inhibición en el sistema enzimático del hígado. Se recomienda evitar la combinación con los fármacos antes mencionados.

¿Qué componentes en el jugo de toronja producen esta interacción?

Las revisiones científicas expresan que los compuestos flavonoides (naringina, naringenina, quercitina y kaempferol) y los no flavonoides (psoralenos) presentan actividad inhibitoria, pero no todos pueden llevar a los efectos de sobredosis. Tal vez es la sinergia de estos componentes lo que conlleva a la inhibición enzimática y sus efectos.

Comentarios

Artículos relacionados

Descarga la Revista

Revista Nutrien #7

Facebook

Banner

Números anteriores

Nutrien, Revista #3Nutrien, Revista #4

Banner

Banner

Búscala en:

American Overseas Dietetic Association

image

Nutrien Recomienda

En esta sección encontrarás consejos útiles  para la compra de alimentos

Ver los Productos

image

Recetas Nutrien

Esta sección contiene las recetas de Nutrien para una cocina saludable y deliciosa.

Ver las Recetas

image

Consulta Experto

En esta Seccion encontrarás preguntas sobre nutrición y salud respondidas por nuestro experto.

Entra a Consulta

image

Basado en Evidencia

En esta sección encontraras algunos datos curiosos basados en Evidencia.

Enterate