Facebook Twitter

 

Cada vez encontramos más opciones en el mercado para una dieta saludable, y los alimentos orgánicos son un ejemplo tangible. A simple vista, este tipo de alimentos no lucen tan atractivos, además de que su costo es mayor si los comparamos con alimentos producidos de manera convencional. Entonces, ¿cuáles serían las razones para optar por un alimento orgánico?


Los alimentos orgánicos son producidos sin utilizar pesticidas, herbicidas o fertilizantes, hormonas o antibióticos. No utilizan semillas genéticamente modificadas ni son expuestos a radiación. Además, la producción de alimentos orgánicos protege al medio ambiente.

 

El consumo de alimentos orgánicos en nuestro país está aumentando rápidamente. Esto obedece a la preocupación que tenemos de consumir alimentos seguros. Y, efectivamente, algunos estudios revelan que los pesticidas y químicos que contienen los alimentos cosechados de manera masificada, si no hay un control adecuado, pueden afectar nuestra salud.

Los residuos de pesticidas en alimentos no intoxicarían a una persona con una sola ingestión; no obstante, los investigadores indican que el consumo a largo plazo puede afectar el sistema inmunológico y bloquear la absorción de nutrimentos. La U. S. Environmental Agency, advierte que los niños pudieran ser los más afectados, ya que, al tener menor superficie corporal, muestran mayor potencial para intoxicación.

En el 2009, la Sociedad de Endocrinología (Endocrinology Society) emitió una declaración indicando que las sustancias llamadas químicos disruptores endócrinos (EDC), las cuales se encuentran en nuestro medio ambiente y alimentos, pueden interferir con el funcionamiento hormonal normal. Además, presentó evidencia de que estos químicos tienen efectos negativos en el sistema reproductor masculino y femenino, así como en el sistema inmunológico, propiciando cáncer, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a la diferencia en valor nutrimental entre alimentos orgánicos y los que no lo son, se ha encontrado que los orgánicos contienen mayor cantidad de minerales y antioxidantes, debido a la riqueza del suelo en el que se producen y a que el tiempo de maduración es más largo.

En México, se produce una gran cantidad de alimentos orgánicos como café, miel, cacao, aguacate, piña, plátano, naranja, ajonjolí, leche, huevo, entre otros. Sin embargo, el 90% de estos productos se exportan, principalmente a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

Cabe mencionar que, tanto México como otros países, cuentan con organismos reguladores encargados de verificar la inocuidad alimentaria. Para la seguridad del consumidor, los alimentos orgánicos cuentan con un certificado que garantiza la calidad del producto desde la selección de la materia prima, hasta la producción y comercialización.

Comentarios

Descarga la Revista

Revista Nutrien #7

Facebook

Banner

Números anteriores

Nutrien, Revista #3Nutrien, Revista #4

Banner

Banner

Búscala en:

American Overseas Dietetic Association

image

Nutrien Recomienda

En esta sección encontrarás consejos útiles  para la compra de alimentos

Ver los Productos

image

Recetas Nutrien

Esta sección contiene las recetas de Nutrien para una cocina saludable y deliciosa.

Ver las Recetas

image

Consulta Experto

En esta Seccion encontrarás preguntas sobre nutrición y salud respondidas por nuestro experto.

Entra a Consulta

image

Basado en Evidencia

En esta sección encontraras algunos datos curiosos basados en Evidencia.

Enterate