Facebook Twitter

 


Existen una gran cantidad de dietas de reducción, algunas de ellas adecuadas, y otras que pueden poner en riesgo la salud. Tal es el caso de las dietas que prometen una pérdida de peso rápida y, generalmente, con un mínimo esfuerzo.



Las dietas que no siguen la orientación de un especialista y que son iguales para todas las personas, pueden ocasionar a corto o largo plazo un efecto negativo en el estado de nutrición del paciente. Así mismo, hay que tener mucho cuidado con las dietas que restringen por completo un grupo de alimentos o que incluyen pastillas o sustancias a veces catalogadas como “naturales”.

 

Estas dietas difícilmente resultan, pueden provocar problemas de salud y, generalmente, quienes las siguen terminan regresando al peso anterior, por lo que es importante conocer los riesgos de las dietas antes de iniciar alguna de ellas.

Perder peso no significa pasar hambre, sino ir cambiando poco a poco nuestros hábitos. Esto implica incluir alimentos de todos los grupos, planear nuestras comidas y organizar nuestros horarios para comer.

Cuando se sigue una dieta inadecuada, podemos tener los siguientes riesgos:

Carencias nutrimentales

Las vitaminas, minerales y otros nutrimentos son importantes para el buen funcionamiento del organismo. Si la ingestión es reducida, el cabello, uñas y piel mostrarán las primeras señales de desnutrición. Las personas que hacen dietas inadecuadas, durante un tiempo prologando, presentan caída de cabello con mayor frecuencia; uñas frágiles y quebradizas; la piel va perdiendo su brillo; y suelen aparecer círculos oscuros en los ojos.

Problemas metabólicos

Las dietas muy restrictivas también alteran el metabolismo del organismo. Cuando se come muy poco, el metabolismo es más lento. Cuando se rompe la dieta, el organismo va a almacenar hasta 3 veces más lo que se ingiere provocando un aumento de peso en el futuro. Ésta es la razón por la cual muchas personas que intentan dietas de moda acaban en un patrón de dieta tipo “yo-yo”. Comienzan a perder peso en el inicio de la dieta, lo recuperan y, posiblemente, después ganan más peso del que tenían antes de iniciar la dieta.

Comentarios

Artículos relacionados

Descarga la Revista

Revista Nutrien #7

Facebook

Banner

Números anteriores

Nutrien, Revista #3Nutrien, Revista #4

Banner

Banner

Búscala en:

American Overseas Dietetic Association

image

Nutrien Recomienda

En esta sección encontrarás consejos útiles  para la compra de alimentos

Ver los Productos

image

Recetas Nutrien

Esta sección contiene las recetas de Nutrien para una cocina saludable y deliciosa.

Ver las Recetas

image

Consulta Experto

En esta Seccion encontrarás preguntas sobre nutrición y salud respondidas por nuestro experto.

Entra a Consulta

image

Basado en Evidencia

En esta sección encontraras algunos datos curiosos basados en Evidencia.

Enterate