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Come rico y sano

Tomar decisiones adecuadas sobre lo que comemos en restaurant, puede hacer una gran diferencia en términos de calorías y grasa. Esto, sin sacrificar el sabor de los platillos.

 

Se ha encontrado, que en promedio, un tercio de las calorías ingeridas por un niño o un adulto joven provienen de comidas fuera de casa.

Así mismo, estudios indican que el tamaño de las porciones de alimentos en restaurant han aumentado considerablemente en los últimos años, además que tienen mayor densidad energética, comparados con los alimentos preparados en casa (Journal of Public Health, 2009).

Cuando se come en restaurant se consumen en promedio, el doble de calorías de las usualmente ingeridas, además de que la alimentación tiende a ser alta en grasa saturada y baja en fibra.

Tomando en cuenta lo anterior, es necesario poner atención en nuestro consumo de alimentos y bebidas cuando comemos fuera de casa. De otra manera, el exceso de calorías y grasa se reflejará en nuestro peso y estado de salud en general.

¿Se puede comer rico y sano fuera de casa?

Definitivamente sí, pero debemos acudir a lugares adecuados, ordenar opciones sanas o pedir algunos cambios en los platillos que consumimos.

Éstas son algunas de las recomendaciones:

  • Elige restaurantes que ofrezcan comidas a la plancha, asadas o a la parrilla, ensaladas, cócteles o sopas.
  • Evita el pan o tostadas que ofrecen como parte de la entrada algunos restaurantes. Una tostada con aceite tiene 80 calorías y una cucharada de mantequilla regular aporta 100 calorías.
  • Pregunta cómo se preparan los platillos (evita alimentos fritos o empanizados).
  • Prefiere las sopas de caldo claro y evita las cremas.
  • Pregunta cuáles son las guarniciones y sustituye papas a la francesa o puré de papa, por verduras al vapor o ensalada fresca. Una porción mediana de papas a la francesa aporta 400 calorías.
  • Evita las salsas cremosas en las pastas y pide el aderezo aparte en las ensaladas. Una cucharada de aderezo regular aporta 80 calorías.
  • Evita las bebidas calóricas o pide el tamaño más chico.
  • Cuando el platillo es muy grande, compártelo con tu acompañante o con algún miembro de la familia. Ten en cuenta que no te tienes que terminar el platillo y que lo puedes pedir para llevar.
  • Comparte el postre. Por ejemplo, un brownie con nieve puede tener hasta 1200 calorías.
  • Si tienes una cena, come menos al mediodía, pero no omitas ningún tiempo de comida.
  • Evita los buffets y si esto no es posible, inclínate por las ensaladas, alimentos a la parrilla y fruta como postre.
  • Procura consumir una fruta u otro snack antes de llegar a comer.

Siguiendo estas recomendaciones te darás cuenta de que puedes disfrutar tus alimentos comiendo saludable.

Con el fin de apoyarte para la selección de alimentos cuando comes fuera, te mostramos algunos ejemplos de platillos con las calorías, que en promedio, aporta cada uno:

Prefiere vs Limita

 

 


 

Virginia Tijerina Walls es Nutrióloga egresada de la UANL con Maestría en Nutrición por The University of Oklahoma, EUA. Está certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos y por la American Dietetic Association para el manejo de la obesidad infantil y del adolescente. Dirige Nutrien Nutrición y Salud. Representa a México en la American Overseas Dietetic Association.

 

 

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