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La próxima vez que quieras embellecer tu cabello, tal vez lo mejor sea dirigir tus pasos a… ¡La cocina!, ya que la materia prima requerida para que esto suceda está en los alimentos. Si consumes una dieta saludable, estarás alimentando a todas las células de tu cuerpo y, por lo tanto, también a las que forman tu cabello, piel y uñas.

 

Una persona en promedio tiene 100 mil cabellos y cada uno crece un centímetro cada mes. El cabello tiene 3 fases: crecimiento, involución y reposo o caída. En la primera hay un crecimiento activo del pelo (el 84% de los cabellos están en esta fase). En la segunda, no hay crecimiento en la base del pelo. En la última fase, la papila dérmica se degenera, y se pierden entre 50 a 120 cabellos por día.

La duración y el número de ciclos pilosos son determinados por genética y por las hormonas. El cabello se puede clasificar en normal, seco y graso, dependiendo de la cantidad y calidad de las secreciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas sobre la epidermis de la piel cabelluda.

El cabello crece formando nuevas células, las cuales reciben los nutrientes que los alimentos proporcionan mediante una arteria que está cerca de su raíz. Los nutrientes necesarios para la belleza de tu cabello son proteínas, ácidos grasos omega 3, vitaminas, hierro, zinc y selenio, lo cuales puedes encontrar en alimentos como:

• Salmón, sardinas, atún: contienen proteína, hierro, vitamina B12 y ácidos grasos omega 3, necesarios para la salud de tu cuero cabelludo.

• Pollo, carne magra, pavo, huevo: contienen proteína de alta calidad y hierro, que se absorbe fácilmente. Además de vitaminas del complejo B que fortalecen el cabello evitando que se vuelva débil y quebradizo.

• Frijol y lentejas: contienen proteína y minerales como el hierro y el zinc.

• Frutas y verduras: contienen vitaminas A y C, además de minerales que fortalecen el cabello y el cuero cabelludo.

• Nueces, almendras, nueces de la India: ayudan a acondicionar tu cabello; además contienen zinc, cuya deficiencia puede provocar su caída, y selenio para la salud de tu cuero cabelludo.

• Granos enteros: contienen zinc, hierro y vitamina B.

• Lácteos bajos en grasa: son buena fuente de calcio, mineral necesario para el crecimiento del cabello y también contienen proteína.

Recomendaciones para el cuidado del cabello

* Peinar el cabello antes del lavado, con esto se favorece la eliminación de los productos capilares utilizados y de la suciedad que se tenga.
* Mojar el cabello con agua tibia antes del champú (utilizar el más adecuado para su tipo de cabello ya sea normal, seco o graso).
* Aplicación uniforme del champú, primero repartirlo en las palmas de las manos.
* Masajear suavemente el cuero cabelludo y el cabello, se puede dar un segundo lavado.
* Se recomienda el uso de tratamientos como ampolletas y mascarillas para mantener la punta hidratada.
* Enjuagar con abundante agua, sobre todo agua fría para que el cabello quede más suave.
* Secar el cabello con una toalla sin frotar.
* Si es posible evitar el uso de secadora, sobre todo del aire caliente ya que éste reseca la fibra capilar.
* Realizar masajes en el cuero cabelludo con las yemas de los dedos, ya que esto favorece la microcirculación ayudando al fortalecimiento y crecimiento del cabello.

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