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Podemos consumir alimentos con mayor contenido nutrimental e incluso, ahorrar, si conocemos el manejo adecuado de los mismos en el congelado. Muchos nutrimentos, especialmente vitaminas y minerales, son muy sensibles a los procesos con temperaturas extremas.

Los alimentos pueden mantener una buena cantidad de nutrimentos durante el congelado.

Sin embargo, con el tiempo de almacenamiento se empiezan a perder por medio de una reacción llamada oxidación. Un ejemplo de esto es la vitamina C, que es muy sensible al oxígeno. Un alimento rico en vitamina C, al cortarlo y exponerlo al aire, comienza a perder su concentración de esta vitamina.

 

Muchos de los alimentos ricos en vitamina C que se venden congelados pierden esta vitamina durante su procesado; pero, antes de empaquetarlos y venderlos, se les adiciona este nutrimento. Esto significa que la cantidad de vitamina C puede ser mayor en alimentos procesados que se venden congelados.

En el caso de otras vitaminas como las del complejo B, presentes en muchas verduras, también resultan muy sensibles a cambios ambientales y de temperatura, por lo que es importante mencionar que, si se van a cocinar brevemente en agua caliente antes de congelarse, pueden perder entre 20 y 60% de estos nutrimentos. Los nutrimentos que suelen ser muy estables al congelado son la fibra y los minerales.

El contenido de proteína o de hidratos de carbono en los alimentos no parece variar mucho durante el congelado. Incluso el omega 3 presente en los pescados de agua fría, parece ser muy estable en el congelado.

Aunque parezca una contradicción, un alimento fresco que se congela al igual que uno que se compra ya congelado, pueden ser, ambos, buenas opciones. Lo más importante que deben considerar con los alimentos procesados que se venden congelados es la revisión de la etiqueta nutrimental. Algunos alimentos congelados pueden contener más sodio, grasas o azúcares que las versiones frescas, por lo que siempre es importante interpretar las etiquetas nutrimentales.

Todo alimento o producto tendrá una vida útil ya en el congelado. Esta vida útil dependerá de la naturaleza de cada producto y es importante mantener siempre temperaturas adecuadas durante este proceso.

Usted podrá congelar quesos maduros, panes, pasteles e, incluso, tortillas de harina. Se pueden mantener congeladas frutas (fresas, melón y mango en trozos, plátano) y verduras frescas de temporada (chile serrano, calabacitas, granos de elote) hasta por periodos mayores de 3 meses si mantenemos el congelador a temperaturas menores de 4 grados centígrados en periodos de una semana y siendo idealmente la temperatura máxima de menos 18 grados centígrados para periodos más largos.

Recuerde que, entre más productos guarde en el congelador, mayor cuidado deberá tener de que se mantenga una temperatura constante. Siempre etiquete los alimentos con la fecha en que los almacena en el congelador.

En los productos de origen animal, como la carne de res o de pollo, es importante cuidar el proceso de descongelación. La recomendación para deshielar es idealmente colocar el producto en el refrigerador un día antes de su cocción, no es recomendable descongelar al aire libre puesto que este proceso puede favorecer el crecimiento bacteriano en los productos a consumir.

Como último consejo en este proceso, coloque siempre los alimentos crudos que se están descongelando en la parte inferior del refrigerador y además, cuide que esté muy bien cerrado el contenedor o empaque del producto. De esta manera evitará que el producto se descongele y gotee a otros productos, ya que esto puede ser motivo de una contaminación cruzada a otros alimentos en el refrigerador.

A continuación incluimos unas tablas publicadas por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, donde mencionan algunos productos de origen animal y su vida útil en el congelado.

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