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Alteracion de la microbiota intestinal

En nuestro aparato digestivo, especficamente en el colon, habitan microorganismos que en conjunto se definen como microbiota intestinal. La funcin de la microbiota intestinal en el organismo es importante, ya que acta como barrera contra los microorganismos patgenos o causantes de enfermedad, desempea funciones metablicas como la produccin de vitaminas, y promueve la absorcin de hierro; tambin ayuda a mantener el sistema inmune y a transformar potenciales cancergenos en sustancias inocuas.

Un desequilibrio en la colonizacin de la microbiota intestinal es causante de enfermedades como la artitis y la fibromialgia, as como la diabetes, enfermedad cardiovascular, y cncer. Factores de riesgo para la alteracin en la microbiota intestinal desde temprana edad son el uso de antibiticos durante el embarazo, parto por cesrea y no alimentacin al seno materno.

En el ltimo Congreso del Academy of Nutrition and Dietetics, el Dr. Gerald E. Mullin de la Escuela de Medicina John Hopkins habl sobre el rol de la microbiota intestinal en el desarrollo de obesidad. Uno de los principales hallazgos es que han encontrado diferente microbiota intestinal entre sujetos obesos y sujetos delgados. La microbiota de los sujetos obesos se relaciona con inflamacin y mayor almacenamiento de tejido adiposo (grasa). El Dr. Mullin explic que el tipo de bacterias en el intestino dependen de varios factores, entre los cuales, uno de los ms importantes, es la alimentacin.

La flora bacteriana se ve afectada por una dieta alta en grasa y en azcares simples (azcar de mesa, galletas, pastelillos de harinas refinadas) y baja en alimentos de origen vegetal. Se ha encontrado que los edulcorantes artificiales como la sacarina, sucralosa o aspartame (los llamados azucares de dieta) inducen a la intolerancia a la glucosa, ya que alteran la microbiota del intestino. La intolerancia a la glucosa es un factor de riesgo para la diabetes.

Para estimular el crecimiento de microbiota intestinal asociada con adecuado estado de salud y bienestar, se recomienda lo siguiente:

  • Incluir probiticos en la dieta, los cuales son alimentos que contienen bacterias benficas aadidas, como las Bifidobacterias y Lactobacillus. Una buena fuente de probiticos es el yogurt.
  • Consumir alimentos ricos en fibra como las verduras, frutas y cereales de grano entero. Estos alimentos son llamados prebiticos, ya que la fibra y el almidn no digerible que contienen es fermentado, nutriendo a las clulas en el intestino y produciendo sustancias benficas para el aparato digestivo.
  • Consumir de alimentos y/o bebidas altos en polifenoles, como la frambuesa, granada y vino tinto, los cuales tienen actividad biolgica en el intestino, teniendo un efecto positivo en la microbiota intestinal.

En general, una dieta rica en verduras, frutas, granos enteros y lcteos fermentados promueve una microbiota intestinal sana previniendo diversas enfermedades.

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