Facebook Twitter

 

Feature Image

En los últimos años hemos escuchado una preocupación sobre si estamos cocinando adecuadamente al utilizar los sartenes de teflón o el horno de microondas. La respuesta a esta preocupación va mas allá de lo practicidad que representan estos dos utensilios que están presentes en toda cocina.

 

Los responsables son las dioxinas y furanos. Estos son productos químicos con estructura en forma de anillos múltiples, altamente tóxicos, que se producen a altas temperaturas; generalmente provienen de plásticos que en su estructura molecular contengan átomos de cloro. Para entender mejor ello daremos una explicación de los cuidados que se deben tener con estos utensilios para evitar riesgos a la salud.

Sartenes con recubierta de Teflón.

El sartén de teflón es en sí un recipiente de acero que en su interior (la parte que utilizamos para cocinar) lleva una cubierta del material antiadherente, en este caso el teflón. Este material es un plástico que en su estructura molecular incorpora átomos de flúor y cloro lo cual le proporciona las características de resistencia a la temperatura y la antiadherencia. Normalmente utilizamos para cocinar los alimentos una temperatura de alrededor de 200-250 °C en dichos sartenes, lo cual no representa ningún riesgo para la salud. Sin embargo, para evitar que los alimentos se ‘contaminen’ con este material es necesario seguir estos procedimientos prácticos: los sartenes no se deben calentar excesivamente cuando están solos, tener cuidado de no rayar la superficie con utensilios metálicos, utilizar la menor temperatura que sea posible de acuerdo al alimento que se prepare, lavarlos con esponja no abrasiva y con jabón suave. Al mantener los sartenes en buen estado, los podemos utilizar sin representar ningún riesgo para la salud. Es recomendable desechar aquellos que tengan su superficie rayada, agrietada, o que se hayan sometido a altas temperaturas por periodos prolongados cuando estén vacíos.

Horno de Microondas.

Para cocinar con seguridad en el horno de microondas es necesario utilizar el recipiente adecuado. Se aconseja utilizar preferentemente recipientes de porcelana o vidrio, específicamente que en su instructivo indique que se pueden utilizar para tal fin. No se recomienda utilizar recipientes de plástico, o peor aún recipientes de unicel, los cuales podrían reaccionar con los alimentos y generar compuestos tóxicos (dioxinas o furanos) que se mezclarían con los alimentos. En general, los dos utensilios se pueden utilizar con seguridad siempre y cuando se sigan los patrones estándares de uso que recomiende el fabricante para evitar la contaminación de los alimentos con productos tóxicos provenientes del teflón o de los recipientes de plástico.

Comentarios

Artículos relacionados

Descarga la Revista

Revista Nutrien #7

Facebook

Banner

Números anteriores

Nutrien, Revista #3Nutrien, Revista #4

Banner

Banner

Búscala en:

American Overseas Dietetic Association

image

Nutrien Recomienda

En esta sección encontrarás consejos útiles  para la compra de alimentos

Ver los Productos

image

Recetas Nutrien

Esta sección contiene las recetas de Nutrien para una cocina saludable y deliciosa.

Ver las Recetas

image

Consulta Experto

En esta Seccion encontrarás preguntas sobre nutrición y salud respondidas por nuestro experto.

Entra a Consulta

image

Basado en Evidencia

En esta sección encontraras algunos datos curiosos basados en Evidencia.

Enterate