Facebook Twitter

 

Feature Image

El brócoli es uno de los alimentos con mayor capacidad antioxidante y anticarcinogénica, además de ser un vegetal crucífero con importantes propiedades nutricias. Es buena fuente de vitaminas como la C, K y el folato; y minerales como el fósforo, potasio, magnesio y calcio. Una taza de brócoli al vapor aporta alrededor de 43 calorías.

 

así como el 100% de la recomendación diaria para vitamina C. La disponibilidad de carotenoides, vitamina K y el folato aumentan si el vegetal se consume cocinado; su aporte es aún mayor en las hojas del vegetal.

Se le atribuyen beneficios anticarcinogénicos debido a que contiene compuestos como glucosinolatos, criptoxantina, luteína y zeaxantina los cuáles previenen la formación y el crecimiento de tumores. Los glucosinolatos, sustancias activas de defensa para la planta, aumentan aún más cuando se muerde o mastica.

Otros vegetales crucíferos tales como la col de bruselas, el repollo, la coliflor, la semilla mostaza y el rábano también contienen este tipo de fitoquímicos. Ciertos estudios indican que el nivel de protección anticáncer al consumir vegetales crucíferos es mayor que el que puede provenir de consumir otros vegetales o frutas, incluyendo aquellos con mayor capacidad antioxidante.

Es recomendable la cocción al vapor en lugar de cocción por hervor de las crucíferas debido a que varios compuestos de estos vegetales son solubles en agua, por lo que se eliminan fácilmente en el agua de cocción. Además, cuando elijas brócoli en el supermercado, verifica que tenga una coloración verde y evita aquéllos amarillos; ya que entre más verde, el brócoli está más sano y por lo tanto nos provee de mayor cantidad de sustancias benéficas para nuestra salud.

 

Comentarios

Artículos relacionados

Descarga la Revista

Revista Nutrien #7

Facebook

Banner

Números anteriores

Nutrien, Revista #3Nutrien, Revista #4

Banner

Banner

Búscala en:

American Overseas Dietetic Association

image

Nutrien Recomienda

En esta sección encontrarás consejos útiles  para la compra de alimentos

Ver los Productos

image

Recetas Nutrien

Esta sección contiene las recetas de Nutrien para una cocina saludable y deliciosa.

Ver las Recetas

image

Consulta Experto

En esta Seccion encontrarás preguntas sobre nutrición y salud respondidas por nuestro experto.

Entra a Consulta

image

Basado en Evidencia

En esta sección encontraras algunos datos curiosos basados en Evidencia.

Enterate