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El yoga es una disciplina que se conoce y practica desde hace más de 5,000 años, época en la que los yogis de la India la usaban para sanar el cuerpo. Hay que recordar que la mente posee el control sobre todos los órganos y los sentidos, y que ahí puede estar el origen de un gran número de enfermedades físicas y psicosomáticas.

 

Desde hace décadas ya, los occidentales empezamos a implementar sus principios con gran éxito en nuestra vida diaria. El yoga es el sistema de evolución, sanación y prevención de enfermedades más antiguo, y está indicado para aquellas personas que sufren de estrés, alta presión, mal de Parkinson, fibromialgia, migrañas y lumbalgias, entre otras.

El yoga es un camino holístico de vida en donde la unión y armonía del cuerpo, la mente, el alma y la conciencia son fundamentales. Hay muchas ramas y sub ramas del yoga pero todas están contenidas en estos 4 grupos: yoga físico, donde se encuentra el Hatha Yoga; yoga mental, espiritual y especial.

Hatha Yoga, uno de los tipos de yoga más practicados, incluye una gran variedad de posturas (asanas), las cuales mejoran la flexibilidad y la fuerza; técnicas de respiración (pranayama); y la meditación (dhyana). Estos tres componentes están interconectados. Los pranayamas y las flexiones y extensiones que forman parte de las asanas ayudan a estar concentrado y a relajar el sistema nervioso.

Los tipos de Hatha Yoga son: Ashtanga Vinyasa Yoga, Iyengar Yoga, Mandala Yoga, Dharma Yoga, Sadhana Yoga, Sivananda Yoga, Power Yoga, Vini Yoga, Jivamukti Yoga y Vinyasa Yoga.

El yoga y el pranayama

Puesto que la práctica de cualquier tipo de yoga conlleva a vincular parte de nuestra fisiología con el desarrollo de posturas (asanas), es de suma importancia realizar la conexión de las asanas con la respiración en secuencia, o pranayama, referente a la técnica de respiración. Esto sin importar el tipo de yoga que se practique.


Existen diferentes técnicas de respiración, según las exigencias de cada práctica:

-Kumbhaka (contención de la respiración).

-Nadi Shodhan (alternar respiración con cada fosa nasal; inhalar por una y exhalar por la otra).

-Surya Bhedan (inhalar por la fosa nasal derecha, exhalar por la izquierda).

-Bhasrika (respiración de fuelle: inhalación rápida, exhalación rápida).

-Bhramari (respiración cuyo sonido vibratorio es similar al de las abejas).

-Ujjayi (respiración en la que se emite un sonido con fricción similar al de la exhalación).


Dentro del mundo del yoga, cada persona tiene la libertad de elegir cualquiera de sus ramas y mantener la práctica que más le agrade, recordando con esto que el yoga nos enseña que ningún camino es bueno o malo, sino que todos son totalmente distintos, según las necesidades del practicante.

Te invito a que experimentes la práctica del yoga de la manera que más te agrade.

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