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Si bien es cierto que todos queremos bajar o mantenernos en nuestro peso, es muy importante que nuestros músculos estén fuertes y tonificados. Para ello hay que combinar las rutinas de ejercicio cardiovascular agregando peso. Esto logrará el correcto desarrollo y mantenimiento de los tejidos.

 

 


Para iniciar una sesión de pesas, te recomiendo que la primera semana hagas una rutina general; esto quiere decir que, en una sesión, se verán todos y cada uno de los músculos individualmente, con cargas de ligeras a moderadas, para darle tiempo a nuestro cuerpo de que se adapte a los ejercicios.

 

Siempre, antes de iniciar una rutina de pesas, debes realizar un calentamiento de 15 minutos como mínimo. El peso recomendado para iniciar es lo que nos permita realizar series de hasta 15 repeticiones por músculo, sin llegar a la fatiga. Se aconseja trabajar un grupo de músculos para cada día de la semana.

Para tonificación muscular únicamente, se recomienda hacer, por músculo, de 4 a 5 series de entre 15 a 20 repeticiones; pero, si lo que buscas es volumen muscular, se recomienda sólo hasta 4 series de entre 8 a 12 repeticiones, llegando a “levantar” el peso máximo por cada grupo muscular.

Es conveniente hacer una sesión de ejercicios cardiovasculares antes de cada entrenamiento o si lo prefieres, se puede hacer al final, o intercalarlo con el entrenamiento con pesas.El tiempo recomendado para estos ejercicios es de 15 minutos, que puede llegar a extenderse hasta 60 minutos por sesión, antes de nuestro entrenamiento de pesas

. Por otro lado, es recomendable que utilices ropa hecha con telas que permitan dejar respirar al cuerpo, como DRY-FIT. También es importante el uso de ropa holgada y cómoda que te permita hacer los movimientos de una manera correcta.

Al terminar, se debe realizar un “enfriamento” o “estiramiento” corporal, y esto se logra haciendo movimientos de flexibilidad por cada músculo trabajado. Lo óptimo es entrenar 5 días a la semana para ver resultados rápidos; pero, si por tus ocupaciones, no puedes dedicar tanto tiempo, te recomiendo hacer la rutina de ejercicios, al menos 3 días a la semana.

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