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Natación

La natación es considerada el deporte más completo que existe, principalmente por el contacto del cuerpo con el agua, lo que enriquece enormemente la práctica, ya sea deportiva o recreativa de este deporte. Al estar en el agua, el peso del cuerpo se reduce de manera considerable, lo que permite a las personas realizar ejercicios que difícilmente podrían hacer fuera de ella.

 

Uno de los puntos principales que tiene la natación es que se puede practicar desde el nacimiento hasta la vejez. Los bebés, durante el período de gestación, nadan en el líquido amniótico; al nacer y recibir sus primeros baños, están realizando movimientos natatorios reflejos.

En los últimos años se han incrementado las opciones de ejercicios acuáticos, ya que ahora no sólo se practican los cuatro estilos de la natación, sino que se pueden realizar aquaeróbics, caminar en el agua o desarrollar ejercicios de rehabilitación.

Entre las ventajas que ofrece este deporte a la salud se encuentra el fortalecimiento del sistema cardiopulmonar, ya que, al estar el cuerpo sumergido en el agua, la respiración se realiza por la boca, lo que permite que los pulmones estén más oxigenados, ayudando a mejorar también la capacidad cardiovascular.

La mayor parte de los músculos del cuerpo, al estar en contacto con el agua, se ejercitan de manera integral permitiendo un trabajo armónico entre ellos, además de mejorar la flexibilidad y la fuerza muscular. Al recibir una mayor oxigenación, también favorecemos el desarrollo neuronal.

Al estar en el agua se pueden realizar movimientos con la posición horizontal del cuerpo, la cual nos permite desplazarnos, buscando la menor resistencia con el agua. Otra de las posiciones que se pueden lograr en el agua, es la flotación tanto boca arriba como boca abajo, que permiten un relajación completa del cuerpo en el agua, siendo ésta la base de la natación.

La natación ayuda a un manejo adecuado del estrés, ya que este deporte consiste en concentrarse en el ritmo de la respiración y en los movimientos que se realizan. Así mismo, es lo mejor para aquellos pacientes que presentan lesiones en tobillos, rodillas, espalda o para quienes tienen sobrepeso u obesidad. Por todos los beneficios que confiere, los especialistas en salud recomiendan la natación como un medio para mejorar la calidad de vida de las personas.

Otra de las ventajas trascendentes de la natación es que puede ser un seguro de vida para actuar en caso de algún accidente en el agua, dando oportunidad de reaccionar y poner a salvo la vida.

Aunque se podrían enumerar muchos más beneficios de la práctica de la natación, ahora los queremos invitar a que se den un chapuzón.

En nuestra ciudad contamos con una gran variedad de instalaciones acuáticas para todos los gustos y necesidades. Uno de los principales puntos que se deben valorar al seleccionar la más adecuada, es verificar los parámetros de salubridad e higiene, así como de seguridad, pues el personal debe estar debidamente capacitado para ofrecer un servicio de calidad.

Todos sabemos que, entre más pequeños tomen clases de natación, mejor; pero nunca es tarde para aprender a nadar y para hacer ejercicio en el agua, así que póngase su traje de baño y ¡a NADAR!

 

Calorías gastadas en 30 minutos en diferentes tipos de ejercicio en el agua, dependiendo del peso del individuo.
Estilo

57 kg

70 kg 84 kg
Crol o nado libre 330 409 488
Dorso 240 298 355
Mariposa 330 409 488
Pecho 300 372 444
Aquaeróbics 120 149 178
Caminata en agua 300 372 444


 


 

Lulú Cisneros es propietaria y directora de Lulú Cisneros Educación Acuática, desde 1989. Ponente a nivel nacional e internacional, socia fundadora y directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Escuelas de Natación, así como miembro de la United States Swim School Association.


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