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En nuestra época, nos entreteníamos jugando afuera, andando en bicicleta, trepando árboles y corriendo. Ahora, los niños pasan gran parte del tiempo jugando dentro de la casa, casi siempre sentados frente a una pantalla: viendo la televisión, navegando en Internet, mandando mensajes de texto o jugando video-juegos.

Esta inactividad con frecuencia se acompaña con la ingesta de golosinas o de bebidas azucaradas, una combinación que facilita el desarrollo de la obesidad infantil.

 

Sin embargo, ¿sabías que los niños chicos (menores de 6 años) se activan si les das un ambiente que estimula el juego improvisado? Además, los niños chicos que desarrollan habilidades locomotoras, como brincar, correr, saltar y lanzar objetos, se verán beneficiados con un mejor desarrollo cognitivo en edades mayores.

Para darles a tus hijos un ambiente que favorezca la actividad física, házles estaciones de actividad e imaginación. En una presentación de capacitación para dietistas, Melinda Sothern, PhD, la autora del programa americano llamado “Trim Kids” (niños en forma) compartió estos ejemplos de estaciones:

• Maleta vieja con ropa para jugar a disfrazarse
• Instrumentos musicales de juguete, como guitarra, tambor y micrófono
• Ositos de peluche, títeres, marionetas o un juego de magia
• Bastón, banderitas, pompones, serpentinas, aro de hula-hula
• Colchoneta, cuña de espuma, tienda de campaña
• Alfombra de rayuela o juegos como Twister o mímica (como caras y gestos)
• Pala pequeña con hilo y pelota, pelotas de espuma para jugar hockey
• Juego de dardos para niños (sin picos) u otros juegos para tirar al blanco
• Juego interior de baloncesto (basquetbol) con pelotas de espuma
• Cuerdas, mancuernas pequeñas livianas, liga para ejercicio

Como padres, podemos hacer que nuestros hijos de edad escolar se muevan más. En lugar de jugar video-juegos sentados, permite que los niños usen juegos de movimiento, como los que tienen tapete de baile o los del Wii deportivos. Si tus hijos no tienen habilidades deportivas muy desarrolladas, inscríbelos en una clase para enseñarles cómo jugar o bailar.

Deja que jueguen antes de hacer la tarea, siempre y cuando sean juegos que involucren el movimiento de los músculos mayores, como los de las piernas, los brazos, la espalda y los abdominales. Estos juegos pueden ser simplemente algo donde pueden patear una pelota, correr o bailar. Lo importante es que se muevan.

Los niños también estarán más motivados a moverse si ven que sus padres lo hacen. Salgan a caminar juntos como familia después de la cena o el almuerzo. Apaga la tele, prende la radio y pónganse a bailar. Saca un video de ejercicio divertido y hazlo junto con tus hijos. Salgan al parque para jugar con un balón o un frisbee (disco volador) en el parque.

Finalmente, resultados basados en estudios científicos afirman que la inactividad, especialmente
estar sentado por un periodo de tiempo más largo de dos horas, es muy dañina para la salud.

Los efectos fisiológicos nocivos aumentan el riesgo de desarrollar obesidad, cáncer, diabetes, enfermedad del corazón y, además, incrementa el riesgo de muerte. Entonces, desempeña tu papel como buen padre y motiva a tus hijos a moverse más para darles el regalo más lindo aparte de tu amor y cariño: la buena salud.

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