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Las grasas, dependiendo de su tipo, tienen diferentes efectos fisiológicos en el organismo. En la actualidad, han adquiridorelevancia los ácidos grasos esenciales Omega 6 y 3. Dentro de este último se encuentra el DHA (ácido docosahexaenoico).

El DHA, abundante en el tejido cerebral, en la retina y en los glóbulos rojos, es indispensable no sólo en el embarazo y la infancia, sino en todas las etapas de la vida.

FUNCIONES DEL DHA

-Participa en el desarrollo y función del sistema nervioso, así como en el órgano visual del feto y del recién nacido. Por esta razón, sus requerimientos aumentan durante el embarazo y la lactancia.

-Permite mayor fluidez a través de las membranas celulares del tejido nervioso.

-Facilita el pensamiento crítico, la memorización, la concentración y la capacidad de aprendizaje.

-Disminuye procesos de inflamación relacionados con enfermedad cardiovascular, aumenta el colesterol bueno (HDL) y disminuye los triglicéridos. Además es antioxidante, reduce el contenido excesivo de sodio y calcio en el corazón y la formación de trombos.

FUENTES ALIMENTARIAS DE DHA

El compuesto de DHA como tal, se encuentra en muy pocos alimentos, como es el caso del salmón, el atún, las sardinas y las anchoas; y en poca cantidad, en la yema de huevo. También está disponible en alimentos que lo contienen adicionado como los productos lácteos, cereales, mayonesas y aceites.

RECOMENDACIONES

• Incluya por lo menos 2 veces a la semana pescado (porciones de 100 grs.).
• Consuma 2 a 3 huevos por semana.
• Incluya con moderación aceites de origen vegetal (soya, maíz o canola) en la preparación de sus alimentos.
• Lea las etiquetas y consulte el contenido o el tipo de fortificación de DHA en los alimentos.
• Procure comer una dieta variada cada día con la finalidad de contar con cada uno de los nutrimentos que necesita su cuerpo para no presentar deficiencias.
• Consulte con su nutrióloga (o) para planificar su alimentación diaria.


Los pacientes con diagnóstico de enfermedad cardiovascular o con altos triglicéridos deben consultar a su médico para que apruebe la suplementación de este nutrimento, en cantidades que van de 1 a 4 gr. de Omega 3.

Es importante mencionar que se debe tener cuidado de no excederse en el consumo de este nutrimento como suplemento, ya que puede ocasionar trastornos gastrointestinales y retraso en el tiempo de coagulación sanguínea.

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