Facebook Twitter

 

Feature Image

Más de un 20% de las calorías diarias que ingerimos los mexicanos provienen de bebidas, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP). Estas calorías están contenidas en refrescos, jugos endulzados, aguas frescas azucaradas, leche entera y bebidas con alcohol.

Una bebida produce baja sensación de saciedad comparada con un alimento sólido, por lo que no se percibe la cantidad de calorías que se ingieren. Por ejemplo, para hacer un vaso de jugo de naranja se requieren mínimo, 3 piezas, pero nos vamos a sentir más satisfechos si nos comiéramos las 3 naranjas, que contienen pulpa con fibra, que si tomamos el jugo, que de todas maneras nos aporta 120 calorías.

Otro punto importante es que, mientras que nuestro organismo limita las calorías a ingerir después de consumir un alimento sólido, a lo que se conoce como “un mecanismo compensador de energía”, en el caso de las calorías provenientes de las bebidas, pareciera que nuestro organismo no las registrara, propiciando la ingesta elevada de energía.

Las bebidas calóricas que consumimos contienen, además, alta cantidad de azúcares, lo cual es un factor implicado en la Obesidad, Diabetes Mellitus Tipo II, Caries dental y altos triglicéridos.

El Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM) recomienda que, como máximo, un 10% de las calorías diarias provengan de bebidas. En el caso de una mujer adulta, cuyo ingesta recomendada es en promedio 1800 calorías, debe consumir como límite, 180 calorías proveniente de bebidas.

Aquí en México, la Secretaría de Salud recomienda que el consumo de bebidas se base en agua potable, en una cantidad de 6 a 8 vasos diarios, bebidas sin o con muy bajo contenido de calorías (0 a 4 tazas), jugo natural (1/2 tz como límite) y leche descremada (0 a 2 tazas). Las bebidas con mayor contenido energético y las que son endulzadas se deben consumir muy esporádicamente con un limite de un vaso (240ml).

Otra fuente de calorías en los adultos puede ser la ingesta de bebidas alcohólicas. En promedio, contienen 100 calorías ya sean una cerveza light (357 ml), 45 ml de bebidas destiladas o 150 ml de vino tinto. Se ha encontrado que el consumo moderado de estas bebidas pueden mejorar la salud cardiovascular; sin embargo, se recomienda como límite una bebida al día en mujeres y dos en hombres. Si se consumen estas bebidas deben ser sumadas en la ingesta diaria para evitar un exceso de calorías en la dieta, propiciando sobrepeso u obesidad.

Si te interesa tener información más detallada puedes ver las tablas de contenido calorórico de las bebidas dando click aquí.

Comentarios

Artículos relacionados

Descarga la Revista

Revista Nutrien #7

Facebook

Banner

Números anteriores

Nutrien, Revista #3Nutrien, Revista #4

Banner

Banner

Búscala en:

American Overseas Dietetic Association

image

Nutrien Recomienda

En esta sección encontrarás consejos útiles  para la compra de alimentos

Ver los Productos

image

Recetas Nutrien

Esta sección contiene las recetas de Nutrien para una cocina saludable y deliciosa.

Ver las Recetas

image

Consulta Experto

En esta Seccion encontrarás preguntas sobre nutrición y salud respondidas por nuestro experto.

Entra a Consulta

image

Basado en Evidencia

En esta sección encontraras algunos datos curiosos basados en Evidencia.

Enterate