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Almendras

Los olvidos o falta de memoria que a menudo nos aquejan son un indicio de que debemos observar nuestros hábitos y ser más conscientes sobre la forma de prevenir el deterioro de la memoria y otras funciones cognitivas.

¿Una dieta adecuada puede proteger nuestras funciones mentales? Hasta ahora, las investigaciones indican que una alimentación equilibrada actúa de manera preventiva, ya que el deterioro mental que se presenta en el adulto mayor, una vez establecido, es irreversible, si bien es posible controlar su avance.

Desde la perspectiva alimentaria, las vitaminas B12, D y E, así como los ácidos grasos omega 3, 6 y 9 juegan un papel central en términos de prevención.

La vitamina B12 se encuentra únicamente en los alimentos de origen animal como carnes, productos lácteos y huevo. El requerimiento de vitamina B12 aumenta con la edad y, de igual manera, las dificultades para su absorción en el organismo. Un PH ácido en el estómago es indispensable para su absorción; no obstante, es frecuente en los pacientes de tercera edad la falta de acidez en el jugo gástrico (aclorhidria). En estos casos, se recomienda suplementarla o, si es necesario, incluso se prescribe inyectarla vía intramuscular.

La vitamina D se sintetiza a partir de los rayos solares, pero también proviene de alimentos como los pescados grasos (salmón y atún) o de productos adicionados con esta vitamina, como son los lácteos, el jugo de naranja y las bebidas de soya; su papel en las funciones cognitivas se ha revelado recientemente en el caso de los adultos mayores.

El American Journal of Neurology and Psychiatric publicó el año pasado una investigación realizada por la Universidad de Manchester, en la cual participaron 3,133 varones de entre 40 y 70 años de edad, demostrando que, a medida que los niveles de vitamina D eran menores en el organismo, lo era también la calificación en la prueba
cognitiva aplicada.

En este sentido, los geriatras opinan que puede deberse a que, con la edad, se pierde también la capacidad de conversión de la vitamina D en la piel a partir de los rayos solares (forma en la que la obtenemos generalmente). Por lo tanto, la suplementación de esta vitamina queda recomendada en estos pacientes.

Los ácidos grasos omega 3 (EPA y DHA), 6 y 9 se encuentran en los pescados grasos, las oleaginosas como almendras y nueces; así como en los aceites de oliva, soya y canola.

La función de estos ácidos grasos a nivel cerebral es hacer que la membrana de la neurona sea más flexible y pueda servir de enlace con otras células de su especie, para la recepción y procesamiento de la información. En el caso de los niños, está comprobada su eficacia, pero en adultos aún está en duda ya que la mayoría de las investigaciones clínicas no demostraron mejoría en la función cognitiva, incluso después de suplementar los ácidos grasos omega durante dos años.

Por último, la vitamina E tiene una potente función antioxidante. Sus fuentes principales son semillas y oleaginosas, así como espinacas y brócoli. Hasta ahora, el estudio más contundente se reporta en Holanda, donde se encontró que el consumo adecuado de vitamina E disminuyó un 25% el riesgo de padecer deterioro cognitivo.

Si tienes duda sobre si tu dieta es adecuada para prevenir deterioro cognitivo, es apropiado analizar si:

  1. Sigues dietas para bajar de peso con frecuencia
  2. Has requerido medicamentos a largo plazo para tratar problemas de gastritis
  3. Evitas algún grupo completo de alimentos
  4. No incluyes en tu dieta alimentos que contienen ácidos grasos omega 3, 6 y 9
  5. No consumes 5 raciones de verdura o fruta al día
  6. Fumas o tomas bebidas alcohólicas con frecuencia


Cualquiera de los aspectos mencionados puede aumentar la probabilidad de tener reservas inadecuadas de los nutrimentos en cuestión. Ante cualquier duda, es aconsejable consultar con un especialista.



Adria Plascencia es Nutrióloga con Maestría en Salud Pública por la FASPyN. Actualmente es docente en la Universidad del Valle de México y Especialista en Nutrición Infantil en el Área de Rehabilitación.


 

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