Facebook Twitter

 

Latinoamérica

La introducción de alimentos y platillos provenientes de otras culturas en Latinoamérica ha promovido un cambio en los patrones de alimentación en nuestros países. Esto ha provocado lo que llamamos “Transición nutricional”.

 

Por mucho tiempo, los países en vías de desarrollo se mantuvieron asociados a problemas de malnutrición por deficiencia tanto de calorías, como de proteína. Actualmente, se observa una malnutrición, que se manifiesta con sobrepeso u obesidad.


El bajo costo de las comidas densas en energía favorece el exceso en la ingesta calórica, a la vez que se limita el consumo de frutas y verduras por su costo más elevado.

Los efectos a nivel familiar han sido evaluados y, lamentablemente, se observa una gran vulnerabilidad en las mujeres de bajo nivel socioeconómico ya que se encuentran con mayor sobrepeso que sus contrapartes, que pertenecen a hogares con mayores recursos.

En los niños, algunos estudios reportan que aquellos que crecen en pobreza, tienen mayores probabilidades de ser adultos obesos.

En particular, los países latinoamericanos han experimentado un gran cambio en sus hábitos de alimentación y en la actividad física que realizan los miembros de una familia típica. El moderno estilo de vida deja poco tiempo para la planificación de la comida familiar y para realizar actividad física programada.

Especialmente en los niños, las actividades sedentarias se traducen en largas horas destinadas a ver TV o a practicar videojuegos.

¿Qué sucede y qué debemos hacer al respecto?


La ecuación de termodinámica simple que indica que a mayor consumo energético y menor gasto de energía, mayor acumulacion de peso, sencillamente se cumple; por lo tanto, si estamos consumiendo más calorías y no estamos gastándolas adecuadamente, los indicadores de peso e índice de masa corporal, estarán alterados, ocasionando sobrepeso.

Para modificar estas condiciones, es necesario adoptar un estilo de vida saludable y, para ello, las comunidades, municipios, países y gobiernos, deben tomar en cuenta en sus programas de ayuda y de políticas públicas, el proveer de herramientas a la población para el control de peso.

Además, recomiendo fuentes de información serias, actualizadas y de primera línea. Algunas excelentes opciones son las siguientes páginas Web: www.eatright.org y www.eatrightoverseas.org Aquí puede entrar en contacto con nuestra organización a través del enlace get involved o contact us. Los países asociados en Latinoamérica son: Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Panamá y Venezuela.

También puede contactarnos a través de los correos electrónicos de los representantes en cada país. En México, es Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 



La Dra. Marianella Herrera es Médico Cirujano egresada de la UCV con Máster en Nutrición por la Universidad Simón Bolívar. Actualmente, cursa el Doctorado en Nutrición con énfasis en políticas públicas. Además, la Dra. Herrera es Presidenta de la Sociedad Científica Venezolana de Obesología.

Recientemente obtuvo el Premio de Investigación en Diabetes de la Fundación Seguros Caracas, Liberty Mutual Venezuela.

 

Comentarios

Artículos relacionados

Descarga la Revista

Revista Nutrien #7

Facebook

Banner

Números anteriores

Nutrien, Revista #3Nutrien, Revista #4

Banner

Banner

Búscala en:

American Overseas Dietetic Association

image

Nutrien Recomienda

En esta sección encontrarás consejos útiles  para la compra de alimentos

Ver los Productos

image

Recetas Nutrien

Esta sección contiene las recetas de Nutrien para una cocina saludable y deliciosa.

Ver las Recetas

image

Consulta Experto

En esta Seccion encontrarás preguntas sobre nutrición y salud respondidas por nuestro experto.

Entra a Consulta

image

Basado en Evidencia

En esta sección encontraras algunos datos curiosos basados en Evidencia.

Enterate