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Existe gran controversia respecto al consumo de suplementos de vitaminas y minerales. ¿Cuáles consumir y en qué cantidad? A pesar de esto, el uso de vitaminas y minerales ha crecido sustancialmente en esta última década, con el objetivo de prevenir enfermedades crónicas, incrementar la energía y el bienestar general. Pero, ¿en realidad son necesarios los suplementos de vitaminas y minerales?

La relación entre las enfermedades crónicas y la aportación de vitaminas a través de la alimentación y el uso de algún suplemento vitamínico o mineral ha sido estudiada a través de los años. La evidencia muestra que una dieta equilibrada y saludable es la mejor forma de mantener la salud y que el uso de suplementos de vitaminas y minerales para prevenir enfermedades no es lo más recomendado ni ha sido respaldado con evidencia suficiente.

Sin embargo, existen excepciones a esta regla. Ciertos suplementos pudieran ser indicados en algunas condiciones médicas, sin olvidar que la evidencia que existe es inconclusa y se recomienda que el uso de dichos suplementos sea supervisado por un médico o nutriólogo.

Calcio
Se recomienda una dieta alta en calcio en mujeres que están en la etapa de la menopausia, así como en adultos mayores, pacientes con intolerancia a la lactosa y en los vegetarianos. Se ha encontrado que el calcio previene la osteoporosis, regula la presión arterial, ayuda a la salud cardiovascular y en el control de peso; también se le relaciona con la prevención de cáncer de colon, recto y próstata.

Para prevenir la osteoporosis, se recomienda que los adultos de edad avanzada tomen un suplemento de calcio con vitamina D, ya que esta vitamina ayuda a la absorción de calcio. Lo ideal es que se cubra la recomendación de este nutrimento sumando el aporte de calcio de la dieta y del suplemento. Un exceso de calcio (más de 2500 mg diarios) se relaciona con enfermedad cardiovascular, estreñimiento e interfiere con la absorción de hierro y zinc.

Acido Fólico
Un suplemento de ácido fólico es indispensable en aquellas mujeres en edad reproductiva con vida sexual activa y en embarazadas, ya que este nutrimento ayuda a prevenir defectos del tubo neural (defectos de la médula espinal y del cerebro) en el producto. La recomendación es de 400 microgramos diarios de ácido fólico y 600 durante el embarazo.

Hierro
La OMS (Organización Mundial de la Salud) reporta que 80% de la población del mundo está en riesgo de presentar una deficiencia de hierro. Se recomienda que mujeres embarazadas, bebés prematuros, niños de 1 a 4 años, adolescentes, mujeres en edad reproductiva con períodos menstruales muy abundantes y los vegetarianos, tomen algún suplemento de hierro.

Por otro lado, las mujeres en el período de menopausia deben tener cuidado, solo deben tomar este suplemento si es indicado por un médico, ya que, un exceso de hierro, puede causar cirrosis y problemas cardiovasculares.

Vitamina D
Edad avanzada, exposición al sol limitada, tez morena y ciertas condiciones médicas, pudieran relacionarse con una deficiencia de vitamina D. La vitamina D es necesaria para la absorción de calcio, por lo que su deficiencia se relaciona con osteoporosis. El efecto de la vitamina D en relación a la reducción de las células cancerígenas se sigue estudiando. Sin embargo, hay evidencia de que la vitamina D protege de cáncer de colon y próstata. Recientemente se aumentó la recomendación de vitamina D a 15 microgramos o 600 UI diarias.

Ácidos grasos esenciales: Omega 3
El ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) son ácidos grasos esenciales llamados omega-3. Son considerados indispensables debido a que el cuerpo es incapaz de sintetizarlos sin la ayuda del ácido linolénico. Estudios han postulado que dietas altas en omega 3 poseen un efecto protector en cuanto a enfermedades crónicas, especialmente las cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Además de tener efecto antiinflamatorio y neuroprotector, refuerzan el sistema inmunológico favoreciendo la salud cerebral y ocular.

En la naturaleza podemos encontrar este tipo de ácidos grasos en pescados de aguas frías (salmón, macarela, atún y sardinas). Es por eso que The American Heart Association recomienda que se consuma pescado, al menos, dos veces por semana.

Aquellas personas que padezcan de alguna enfermedad cardiovascular o que estén en riesgo, pudieran beneficiarse de algún suplemento de omega 3. Sin embargo, deben ser tomados siempre y cuando el médico lo señale, ya que éstos pueden desajustar la proporción de omega 3 a 6 en el organismo, lo cual pudiera tener efectos negativos.

Existen otros dos aspectos a considerar para la recomendación de la ingesta de suplementos de vitaminas y minerales: el estilo de vida y los malos hábitos alimentarios. Debido al alto número de comidas que se realizan fuera de casa, y al ritmo de vida acelerado, es probable que pudiera presentarse alguna deficiencia.

Sin embargo, no existe suplemento mágico que pueda reemplazar los beneficios de una dieta saludable, equilibrada y variada. Los suplementos de vitaminas y minerales no contienen fibra, ácidos grasos esenciales, fitoquímicos protectores, aminoácidos, por mencionar algunos de los muchos componentes de los alimentos, y la combinación de éstos, que es lo que ayuda a prevenir enfermedades crónicas y a mantener la salud.

Si tu ritmo de vida no te permite seguir estas recomendaciones y crees que un suplemento te beneficiaría, consúltalo con tu médico y/o nutrióloga. Es importante no exceder el 100 % de la recomendación diaria de cada vitamina, ya que, en algunas de ellas, se podría presentar una toxicidad.

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