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Existe gran confusión acerca de lo que se supone debemos comer para estar sanos. Libros de dietas, programas de televisión y artículos de revistas nos dicen como debe ser nuestra dieta. Si solo dijeran la misma cosa, sabríamos que hacer. Por supuesto, dicen muchas cosas diferentes, algunas ciertas, otras no.

Una vez que termines de leer este artículo tendrás una clara idea de lo que debes hacer para conservar y mantener la salud. Y lo más importante, vas a encontrar el consejo simple de entender y fácil de seguir.

Profesionales de la Nutrición han estado diciendo lo mismo por más de 100 años. Las principales características de una dieta saludable siempre tienen que ser variedad y moderación. Y estos son los cuatro grupos que deben ser enfatizados: Frutas, verduras, granos enteros y lácteos bajos en grasa. Estos alimentos deben representar tres cuartas partes de tu plato. Además por supuesto, debes completar tu comida con alimentos que aporten proteína y grasas esenciales. Una dieta saludable permite también un postre ocasional. No hay necesidad de sentirse muy restringido. La belleza de este abordaje es que funciona casi para todas las personas.

Vamos a decir que te gustaría perder peso. ¿Cuáles alimentos debes incluir en tu dieta para lograr una pérdida de peso? Frutas, verduras, granos enteros y lácteos bajos de estos grupos, estás virtualmente asegurando que tu ingesta calórica sea la apropiada. Todos estos alimentos te harán sentir satisfecho y son opciones bajas en calorías.

¿Qué tienes que hacer si padeces de hipertensión? Frutas, vegetales, granos enteros y lácteos bajos en grasa. Consumir estos alimentos han mostrado consistentemente ser la mejor opción para disminuir la presión arterial, ya que la mayoría son buenas fuentes de calcio, potasio y fibra.

Si padeces alto colesterol, el mismo consejo dietético funciona. Incluir estos grupos de alimentos en la dieta te va a permitir seguir una dieta baja en grasa y colesterol, la cuál es usualmente recomendada para prevenir enfermedades del corazón.

Probablemente estés preocupada por prevenir el cáncer, y de nuevo son las mismas recomendaciones dietéticas. Una dieta rica en estos cuatro grupos de alimentos va a ser rica en antioxidantes y otros fotoquímicos (compuestos de las plantas) los cuáles se ha encontrado recientemente que reducen el riesgo de cáncer e incluso disminuyen el crecimiento de ciertos tumores. Excelentes ejemplos de alimentos con estas propiedades son las zarzamoras, arándanos, melón, tomate, mango, papaya, brócoli, cebollas, ajo y productos de soya por nombrar algunos.

Independientemente de tu problema de salud, un énfasis en frutas, verduras, cereales integrales y lácteos bajos en grasa es la mejor solución. Siéntete libre de ignorar todos aquellos artículos y libros que recomiendan productos especiales, alimentos exóticos, suplementos caros y planes de alimentación muy restrictivos, que ya sea que no funcionan o que son muy difíciles de entender o de seguir.

En lugar de eso, confía en ti misma, en tu selección de alimentos y disfruta comer, siguiendo la recomendación de consumir en moderación una variedad de frutas, verduras, granos enteros y lácteos bajos en grasa.

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