Facebook Twitter

 

Insomnio

El insomnio se define como una dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido, con lo cual se producen alteraciones del funcionamiento diurno, reflejándose en el rendimiento intelectual y/o físico.

 

Puede ser agudo, que se caracteriza por una duración de menos de dos semanas, casi siempre causado por una crisis situacional como una fuente de estrés claramente identificada, la cual al manejarse con efectividad, conduce a superar el insomnio en la mayoría de las ocasiones, sin necesidad de buscar ayuda profesional.

El Insomnio Crónico, el cual dura más de dos semanas, se convierte en un problema significativo, tanto para las personas que lo padecen como para los profesionales que los atienden, esto debido al alto grado de dificultad en su manejo y la frustración consecuente para ambos, pacientes y profesionales.

Las causas son múltiples; pero, entre las más frecuentes, se encuentran:

  • El consumo de sustancias como alcohol, café, tabaco, refrescos de cola o té.
  • Presentar ciertas enfermedades como depresión, ansiedad, trastornos bipolares, entre otros.
  • Padecer otras enfermedades como el reflujo gastroesofágico, enfermedad úlcero-péptica, obesidad, diabetes, fibromialgia, síndrome de piernas inquietas o apnea del sueño.
  • Ingesta de medicamentos para diversos padecimientos (ver tabla 1).
  • Embarazo.
  • Hábitos de dormir inadecuados que interfieren con la higiene del sueño.

En el caso del consumo de sustancias estimulantes como el café, es necesario considerar que el tiempo promedio para metabolizarse es largo y puede llegar a alcanzar hasta 14 a 16 horas, por lo que el café ingerido por la mañana puede continuar estimulando a la persona aún por la noche y, sin embargo, no considerarlo importante como causa de insomnio. Situaciones parecidas suceden con el alcohol, el tabaco y algunos medicamentos o, incluso, complementos alimenticios o vitamínicos.

Las causas del insomnio son múltiples, por lo que el tratamiento más efectivo depende del control y la supresión adecuada de sus causas.

El manejo debe ser integral y se inicia con una evaluación completa de la persona y sus hábitos de sueño, de alimentación, de consumo de medicamentos y de ejercicio.

El tratamiento o manejo integral del insomnio debe incluir 5 grandes áreas:

  1. El desarrollo de hábitos del sueño adecuados:
    • No ver televisión en la cama.
    • Evitar actividades estimulantes antes de dormir, como ejercicio intenso o ver programas de televisión activos o ruidosos.
    • Tomar un baño de agua tibia.
    • Evitar el consumo de bebidas estimulantes, incluidos los refrescos de cola; es preferible un vaso de leche tibia.
  2. El uso de técnicas de relajación, entre las que se incluyen:
    • La respiración abdominal profunda y lenta.
    • El ejercicio regular durante el día.
    • Técnicas de relajación muscular.
    • La práctica de yoga.
  3. Desarrollar una estructura de sueño-vigilia regular y constante:
    • Ir a la cama a dormir a sus horas, se tenga sueño o no.
    • Dormir sólo lo necesario.
    • Evitar las siestas.
    • Respetar los horarios para el sueño y/o la vigilia.
  4. Restricción de estímulos luminosos y auditivos.
  5. Tratamiento médico:
    • Evitar la auto-medicación.
    • Evaluar el consumo de medicamentos prescritos para otras enfermedades que pueden interferir con el sueño y valorar la prescripción y consumo de medicamentos para conciliar el sueño que, de ser necesarios, deben ser prescritos por un médico, previa evaluación del paciente.
    • Incluir un programa de seguimiento.

 

Tabla 1. Medicamentos conocidos por causar insomnio en pacientes susceptibles

Anticonvulsionantes
Lamotrigina

Antidepresivos
Flourxetina
Venlafaxina
Bupropión
Phenelzina
Protriptilina
Tranicilpromina

Beta bloqueadores
Propanolol
Metroprolol

Broncodilatadores
Teofilina

Descongestionantes
Fenilpropanolamina
Pseudoepfedrina

Esteroides
Prednisona

Estimulantes
Dextroanfetamina
Metanfetamina
Metilfenidato
Modafinilo
Pemolina

Comentarios

Descarga la Revista

Revista Nutrien #7

Facebook

Banner

Números anteriores

Nutrien, Revista #3Nutrien, Revista #4

Banner

Banner

Búscala en:

American Overseas Dietetic Association

image

Nutrien Recomienda

En esta sección encontrarás consejos útiles  para la compra de alimentos

Ver los Productos

image

Recetas Nutrien

Esta sección contiene las recetas de Nutrien para una cocina saludable y deliciosa.

Ver las Recetas

image

Consulta Experto

En esta Seccion encontrarás preguntas sobre nutrición y salud respondidas por nuestro experto.

Entra a Consulta

image

Basado en Evidencia

En esta sección encontraras algunos datos curiosos basados en Evidencia.

Enterate