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Existen diversas causas que pueden originar el dolor de espalda baja. En ocasiones, se manifiesta como consecuencia de un accidente, una caída o por levantar algo muy pesado; en otros casos, se puede presentar lentamente, como cuando la columna vertebral cambia debido al proceso de envejecimiento.

 

Factores que lo agravan son: el estrés, el sobreesfuerzo y las malas posturas, junto con una falta de acondicionamiento físico, o por el contrario, la práctica de ejercicio después de inactividad.

Conocido comúnmente como lumbalgia o lumbago (del latín Lumbus, que significa lomo. Algos, que significa dolor), el dolor de espalda baja en la zona lumbar, es un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastorno relacionado con las vertebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.

Es un síntoma que hasta el 80% de las personas padecerán al menos una vez en su vida. No hay predominio de sexo o raza y es más común entre los 30 y 40 años de edad, cuando las exigencias de la vida son mayores, por lo cual representa la segunda causa de consulta general después de las afecciones respiratorias, así como la segunda causa de ausentismo laboral por imposibilidad funcional.

Una vez que una persona sufre su primer episodio de dolor de espalda baja, presenta una recurrencia del 60% de padecer un mismo cuadro en un plazo de uno a diez años posteriores y, en un 40%, se asocia a un cuadro de afección de los nervios llamado “ciática”.

El estado de nutrición es un factor muy importante, ya que el sobrepeso causa estrés a la espalda baja y, en el caso de las mujeres, el dolor de espalda se puede desencadenar o agravar con el ciclo menstrual.

Uno de los principales factores es el de riesgo ocupacional. La gente cuyo trabajo involucre levantar o empujar objetos pesados, cuando hacen que la columna vertebral se tuerza o vibre, son propensos a tener dolor o lesiones de espalda baja; otros trabajos, como los de escritorio, donde la persona está inactiva, pueden también causar este dolor, especialmente si tienen mala postura y/o permanecen sentados todo el día y, además, utilizan una silla poco ergonómica.

Otra fuente de dolor lumbar bajo es el originado a nivel nervioso, esto por compresión de los nervios que salen de la columna lumbar y que se dirigen a las piernas, trastorno conocido como “ciática”. Otras causas de dolor pueden ser una contractura muscular, una disfunción en otra articulación, ya sea de la articulación sacroilíaca o de la cadera o, por algún órgano que refleja su disfunción en la zona lumbar, como los riñones y el intestino en general.

De acuerdo a la duración del dolor, éste puede ser agudo, si dura menos de 6 semanas; subagudo, entre 6 semanas a 3 meses; o crónico, si dura más de 3 meses. En algunas personas, el dolor de espalda baja puede ser resuelto por sí mismo o con la ayuda de medicamentos dentro de dos a cuatro semanas; pero, en algunos casos, puede durar más tiempo, en cuyo caso, la condición se denomina crónico o progresivo.

Lo mejor para prevenir el dolor de espalda baja es evitar los movimientos bruscos, adoptar buenas posturas y practicar ejercicio para fortalecer los músculos que sostienen a la columna. Evitar el sobrepeso y la obesidad, teniendo básicamente en cuenta las normas de higiene postural y de ergonomía.

Entre las normas de higiene postural y ergonómicas, se debe tener especial cuidado al mover o levantar objetos pesados y, en general, a las inclinaciones forzadas de la espalda, que deben evitarse a toda costa. En el trabajo de oficina, en donde se permanece mucho tiempo sentado en una misma posición o en sillas incómodas, poco ergonómicas, se recomienda la continua movilización de sentado a la posición de pie.

Para dormir, es más adecuada la posición boca arriba en una superficie en donde se acomoden las curvaturas de la columna en forma fisiológica; de no ser así, se puede utilizar una almohada en la cabeza y otra debajo de la rodilla, la cual relajará los músculos de la espalda baja y se gozará de un buen confort. Otra postura adecuada es de lado o en posición fetal; con esto se relajará la musculatura posterior; pero no se recomienda dormir boca abajo porque se genera mucho estrés a la columna lumbar.

Al permanecer de pie durante la jornada de trabajo, la columna permanece en estrés continuo, por lo cual se recomienda colocar un banco en una extremidad y flexionarla, con esto se relajará la musculatura posterior y se evitarán molestias a nivel de espalda baja.

Entre las terapias no farmacológicas más recomendadas, están la aplicación de calor en la zona afectada, el ejercicio y los masajes. La actividad física constante disminuye el riesgo de padecer lumbalgia. El sedentarismo aumenta el riesgo de padecer dolor de espalda y el reposo en cama aumenta el riesgo de que este dolor se prolongue por más tiempo y reaparezca más fácilmente.

El realizar ejercicios de baja intensidad en forma ordenada es lo más adecuado. Dentro de éstos, son recomendables la yoga, el Tai Chi o los Pilates, ejercicios de fortalecimiento de los músculos abdominales, dorso lumbares, cervicodorsales, glúteos y cuádriceps. También son recomendables los ejercicios aeróbicos de bajo impacto, como la caminata frecuente y constante, el trote ligero o bicicleta de ruta o estacionaria, la escaladora elíptica o, por excelencia, la natación.

Una dieta equilibrada, que promueva el peso adecuado para el paciente, es importante para evitar poner estrés y tensión en la espalda. Así mismo, al consumir los nutrimentos necesarios, se retrasará el proceso de envejecimiento de la columna vertebral

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