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La prevencin de la obesidad infantil involucra a todos los miembros de la familia. Esto incluye hbitos de alimentacin saludables y un estilo de vida activo que, fomentados desde la infancia, prevalecern en las etapas posteriores.

Expertos concuerdan en que las diez recomendaciones para prevenir la obesidad infantil son las siguientes:

Consumir ms de 5 porciones de frutas y verduras al da. Las frutas y verduras son ricas en vitaminas, minerales, agua y fibra. Esta ltima va a ayudar a que el nio se sienta ms satisfecho, previniendo que consuma otros alimentos.

Evitar las bebidas endulzadas con azcar. Se recomienda limitar el exceso en el consumo de bebidas con azcar, como son las limonadas, los refrescos o los jugos con azcar. Es preferible ofrecer agua y bebidas bajas en energa para acompaar los alimentos.

Limitar el tiempo que los nios pasan frente a una pantalla. Se recomienda que el nio est, mximo, 2 hrs. frente a una pantalla, ya sea de televisin, videojuegos, computadora u otros gadgets.

Realizar 1 hr. de ejercicio diario. Puede ser algo sencillo, como jugar a la pelota o con la cuerda. Llvelos al parque o, si es posible, inscrbalos en un deporte. Planee actividades con ellos y divirtanse juntos.

Controlar las comidas fuera de casa. Est comprobado que se consume mayor cantidad de caloras y grasa cuando se come fuera. Por eso, cuando salgan, prefiera platillos que no sean empanizados o fritos, ni estn baados en salsas cremosas, y trate de incluir verduras.

Comer en familia, mnimo una vez por da, ya que as, se fomentan hbitos de alimentacin saludables. Para ello, es necesario que se planee este tiempo para compartir.

Desayunar diariamente. Este hbito, que se refleja en el rendimiento escolar, tambin previene la obesidad. Qu opciones son recomendables? Un licuado con pan tostado, fruta picada, un huevo con frijoles. Si su hijo no quiere desayunar, empiece ofrecindole algo ligero, que sea de su preferencia.

Que toda la familia se involucre en un estilo de vida saludable. No hay mejor enseanza que el ejemplo. Los paps tenemos que hacer un esfuerzo por seguir, tambin, una alimentacin sana y hacer ejercicio. Involucre a sus hijos en la rutina de la alimentacin saludable, desde ir al sper y escoger las frutas y verduras o los productos ms apropiados, hasta la preparacin de los alimentos; esto ayudar a que despus los quieran consumir.

Es importante que el nio duerma en cantidad suficiente. El nmero de horas depende de la edad. En general, para un nio mayor la recomendacin es de 8 a 10 horas diarias. La falta de descanso adecuado se relaciona con una pobre seleccin de alimentos.

Permitir que el nio aprenda a limitar lo que come. Los padres tenemos la responsabilidad de ofrecer alimentos nutritivos, tratando de no tener en casa dulces u otros alimentos calricos. Sin embargo, evite regaar o castigar por causa de la comida.

Si usted detecta que tiene que trabajar en varias de las anteriores recomendaciones, le sugerimos que se ponga como meta la modificacin de una o dos como mximo y, cuando ya sea un hbito, contine con las dems. Al aplicar estas medidas, adems de que prevendr la obesidad infantil, impactar de manera positiva en la salud y el bienestar de toda la familia.

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