Facebook Twitter

 

Feature Image

Al elegir una pareja, se toma una de las más importantes decisiones de la vida. Se adquiere la responsabilidad de compartir el afecto amoroso y la intimidad, ambos aspectos muy satisfactorios pero junto con ellos implica compartir el tiempo de vida (sobre todo el libre), los recursos, los sueños, los proyectos, incluidos los hijos y su crianza.

 

La mayoría de las personas aseguran al referirse a un matrimonio que lo que los sostiene es el amor, pero ¿qué es el amor?, ¿cómo nace? Y ¿cómo persiste a través de los años? Para mi el amor, es una cadena de decisiones compartidas, paso a explicarme, una persona se siente atraída por otra, por múltiples razones, el atractivo físico, su carácter, el nivel educativo, socioeconómico, su prestigio, su inteligencia, entre otras. Deciden acercarse y conocerse, y si coinciden en ciertas características y comparten gustos y aficiones deciden continuar la relación.

Partiendo del hecho de que la elección de la pareja es una decisión libre y espontánea, que al funcionar socialmente como tal tendrán que afrontar situaciones en diferentes momentos de su relación conyugal, resulta necesario analizar el proceso de toma de decisiones de tal forma que garantice el equilibrio en las responsabilidades y disminuya las expectativas no alcanzadas. Tomar decisiones, es una función básica del pensamiento, sin embargo es una habilidad y como cualquier habilidad es aprendida y tiene una serie de pasos ordenados que de seguirse y aplicarse adecuadamente conducen a tomar las mejores decisiones.

PROCESO PARA TOMAR DECISIONES:

1.- Identificar el problema y/o tema de decisión.

2.- Obtención de la información relacionada.

3.- identificar alternativas de solución y/o de decisión.

4.- Revisar ventajas y/o desventajas de cada una de las alternativas.

5.- Decidir o elegir la mejor.

6.- Llevarla a cabo.

7.- Evaluar los resultados,

7.1 Si la decisión fue adecuada, se termina el proceso.

7.2 Si la decisión fue inadecuada, se reinicia el proceso en el punto 4.

Aprender a pensar de la manera adecuada o efectiva implica aplicar y dominar los pasos del proceso para tomar decisiones, para posteriormente poner atención en el control de las emociones asociadas a los temas por decidir, sobretodo, aquellas identificadas como negativas.

La relación de pareja que sufre una evolución en el tiempo posee etapas secuenciales, cada una con tareas y funciones que las identifican, que necesitan llevarse a cabo adecuadamente para pasar con éxito a la etapa siguiente, ya que si no se cumplen, la familia se vuelve disfuncional.

Es muy importante que se tomen las decisiones adecuadas, de común acuerdo, respetando a la otra persona y compartiendo sueños y proyectos juntos, de esta forma permitirán que el amor con que inició la relación se mantenga y se renueve constantemente

Comentarios

Descarga la Revista

Revista Nutrien #7

Facebook

Banner

Números anteriores

Nutrien, Revista #3Nutrien, Revista #4

Banner

Banner

Búscala en:

American Overseas Dietetic Association

image

Nutrien Recomienda

En esta sección encontrarás consejos útiles  para la compra de alimentos

Ver los Productos

image

Recetas Nutrien

Esta sección contiene las recetas de Nutrien para una cocina saludable y deliciosa.

Ver las Recetas

image

Consulta Experto

En esta Seccion encontrarás preguntas sobre nutrición y salud respondidas por nuestro experto.

Entra a Consulta

image

Basado en Evidencia

En esta sección encontraras algunos datos curiosos basados en Evidencia.

Enterate