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Uno de cada tres adultos mayores de 20 años en México padece hipertensión, muchas veces sin saberlo. Es por ello que es llamada la enfermedad silenciosa; ya que daña diversos órganos como el corazón, el cerebro, el riñón y la retina.

 

Lo que sucede es que en algunas ocasiones no se presentan síntomas o los que padece el paciente pudieran confundirse por los de otra enfermedad; como es el caso de fatiga, dolor de cabeza, zumbido de oídos y visión borrosa. Esta enfermedad, dónde la fuerza de la sangre daña a las arterias, también ocasiona que el corazón realice un mayor esfuerzo.

¿Cuál es el manejo adecuado de la hipertensión?

Primero, tomarse la presión arterial periódicamente para descartar la enfermedad. La alimentación y el ejercicio son las piedras angulares de la prevención y el tratamiento de la hipertensión. El paciente debe estar dentro del rango de peso recomendado, y, si no es el caso, aún con una pérdida del 5% de su peso corporal, va a observar una disminución de su presión arterial.

En cuanto al plan de alimentación, científicos del National Heart, Lung and Blood Institute de Estados Unidos encontraron que la presión arterial disminuía con una dieta que incluía un alto consumo de frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa; así como cereales de grano entero, nueces, y pescado. Este plan, llamado DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) impacta también de manera positiva la salud cardiovascular, ya que además, reduce el colesterol malo o LDL.

Analizando los alimentos que se incluyen en el plan DASH encontramos que éste aporta una cantidad suficiente de fibra, potasio, vitamina C, calcio, vitamina D, magnesio y omega 3. Todos ellos señalados como elementos que combinados, favorecen la reducción de la presión arterial.

Otro punto importante para el manejo adecuado de la hipertensión, es la reducción de la ingesta de sodio. La American Dietetic Association recomienda no excederse de 2300 mg. de este nutrimento al día.

Para controlar la ingesta de sodio es muy recomendable leer las etiquetas de los alimentos, así como eliminar la sal en la mesa. Alimentos altos en sodio son consomés, salsas, mayonesa, catsup, salsa de soya, embutidos (salchicha, jamón), quesos y alimentos enlatados.

El consumo de alcohol debe también vigilarse. Lo recomendable es no excederse de dos copas en hombres y una en mujeres.

Para concluir, debemos mencionar a dos elementos indispensables para un control adecuado de la presión arterial, que son, la práctica del ejercicio físico, mínimo treinta minutos, 5 veces por semana y un manejo adecuado del estrés.

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