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En México, la diabetes mellitus es una enfermedad muy frecuente en adultos, aunque también, ya se observan casos desde la niñez. Este padecimiento se caracteriza por tener muy elevada la glucosa (azúcar) en la sangre, ya sea porque no se produce suficiente insulina (hormona que facilita que la glucosa entre a las células y sea utilizada), o porque sí se produce insulina, pero no puede actuar adecuadamente.

 

¿Qué sucede cuando tenemos demasiada glucosa en sangre?

Se empiezan a dañar los vasos sanguíneos y los primeros órganos que se afectan son las arterias, los riñones y la retina. Esta enfermedad es tan devastadora, que la diabetes y sus complicaciones son la primer causa de muerte en nuestro país.

¿Qué podemos hacer para prevenirla?

Hay factores de riesgo para la diabetes que nosotros no podemos cambiar, como son la historia familiar de diabetes, haber padecido diabetes gestacional y tener más de 40 años. Sin embargo, hay factores que SÍ podemos modificar, como son el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y la alta presión arterial.

Resulta muy riesgoso que la Prediabetes puede permanecer oculta hasta por 15 años. En esta etapa, los niveles de glucosa en ayuno fluctúan entre 100 y 125 mg/dl. Por ello, es importante que se diagnostique la Prediabetes para prevenir la aparición franca de diabetes, la cual no es reversible.

Es importante realizarse un examen de laboratorio con frecuencia para revisar sus niveles de glucosa en sangre. Los niveles adecuados en ayunas deben ser menos de 100 mg/dl.

Los síntomas típicos de la diabetes son: mucha sed y hambre, orinar con frecuencia, cansancio, fatiga, pérdida de peso e infecciones que no ceden con tratamiento.

En las medidas de prevención para la diabetes se recomienda:

• Estar dentro del peso ideal recomendado. Si se presenta sobrepeso u obesidad, bajar mínimo el 10% del peso actual y medir menos de 88 cm de cintura en mujeres y 102 cm. en hombres.
• Evitar fumar y tomar alcohol en exceso.
• Hacer ejercicio aeróbico, mínimo, 3 veces por semana, 30 minutos diarios. Para ello, se recomienda acudir con su médico si va a iniciar la práctica de ejercicio. Caminar en un parque cercano puede ser un primer paso.
• Consumir una dieta alta en verduras, frutas, cereales integrales y lácteos descremados.

Cuando ya se tiene un diagnóstico de diabetes, el manejo que se recomienda en la dieta es muy similar al de
una persona que no la padece. Sin embargo, siempre se debe acudir a su médico y nutriólogo para el control
adecuado.

Estilo de vida recomendado para el manejo de diabetes:

• Incluya 3 comidas principales y dos colaciones (snacks).
• Evite saltarse tiempos de comida, especialmente el desayuno. Su dieta debe estar basada en verduras, frutas enteras, cereales de grano integral, lácteos descremados y alimentos altos en proteína y bajos en grasa.
• Incluya pescado 2 veces por semana, de preferencia salmón, atún o sardinas, por su alto contenido en Omega 3.
• Incluya leguminosas en su dieta, como son los frijoles y lentejas por su contenido de proteína y fibra.
• Evite alimentos con alto índice glucémico (que aumentan sus niveles de glucosa en sangre), como son arroz, pan blanco, azúcar de mesa y hojuelas de maíz.
• Prefiera alimentos preparados al vapor, a la plancha o asados.
• Limite la ingesta de alimentos altos en sodio, como los embutidos (salchicha, jamón); encurtidos; salsa de soya; y evite el uso del salero en la mesa.
• Tome de 5 a 8 vasos de agua diarios.

 

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