Facebook Twitter

 

¿Qué son las várices?

Son venas dilatadas e inflamadas que son percibidas en la superficie de la piel; pueden ser grandes y tortuosas, color azul-morado, o pequeñas y reticuladas (en forma de red), de color rojo.

 

 

¿Qué factores influyen en la formación de várices?

Factor hereditario (si hay algún familiar que tenga várices).
-Sedentarismo. Las personas que por su actividad pasan mucho tiempo sentados o parados sin mover las piernas.
-Personas que tomen anticonceptivos o medicamentos con alta dosis de estrógenos.

 

¿Quiénes tienen mayor predisposición al desarrollo de várices?

Las mujeres tienen mayor predisposición en una proporción de 4 a 1. El 20% de la población adulta puede tener várices tortuosas y grandes, y el 80% de las mujeres arriba de los 20 años puede padecer várices pequeñas, reticuladas. Conforme avanza la edad, es más frecuente el desarrollo de várices, así mismo cuando se presenta sobrepeso u obesidad.

 

¿Cuáles son los síntomas de las várices?

En venas grandes, el 80% de los pacientes tienen molestias como leve ardor, calambres o sensación de ansiedad. Los síntomas se pueden ir acrecentando conforme pasa el día y pueden llegar a ser insoportables en la noche.

 

¿Qué se puede hacer para retrasar o prevenir la aparición de las várices?

Es básico mantener el peso adecuado con dieta y ejercicio. Considerando que en las piernas, el corazón tiene que bombear la sangre en sentido contrario a la gravedad, el ejercicio ayuda mucho a favorecer la circulación arterial y la venosa. Un elemento importante para favorecer la circulación
es la actividad muscular de las pantorrillas, que como tienen múltiples canales venosos, permiten que, al contraerse el músculo, se exprima la sangre y la haga subir hacia la cavidad abdominal y, de ahí, por los movimientos y por la actividad muscular, la sangre siga avanzando hasta llegar al corazón.

 

¿Qué ejercicios favorecen la circulación venosa?

Los ejercicios que favorecen la circulación venosa son aquellos donde hay flexión de tobillos: como caminar, correr, montar bicicleta o, simplemente, mover las piernas mientras se está acostado.

La natación favorece mucho la circulación venosa porque, con este deporte, la sangre no tiene que moverse en contra de la gravedad, además de que el movimiento de pataleo favorece también la circulación.

Un ejercicio que se puede realizar en viajes largos, cuando no movemos mucho las piernas, es levantar los talones o levantar las puntas de los dedos de los pies. Es como pedalear con los pies, o también los movimientos circulares del tobillo ayudan a favorecer la circulación venosa.

 

¿Qué recomendaciones puede dar para las personas que permanecen mucho tiempo sentados en su trabajo?

Pueden colocar debajo de su escritorio, un hule espuma de 10 cm de altura, para comprimirlo periódicamente con la punta de los dedos de los pies.

El uso de medias elásticas, aunque sean de compresión suave también ayudan a prevenir o retrasarla aparición de várices en personas que por su trabajo tengan que estar mucho tiempo sentados o parados.

 

¿Cuál es el tratamiento indicado para las várices?

El uso de las medias elásticas ayuda mucho a activar la circulación. Así mismo, se recetan analgésicos, anticoagulantes o antiinflamatorios. La ingesta de medicamentos levotónicos que contienen extracto de castaño de indias también son muy utilizados.

O, cuando es necesario, se recomienda eliminar las várices. Para ello hay varias opciones, puede ser con cirugía, la cual ya se utiliza muy poco, o el
tratamiento con láser.

En este último, se introduce una fibra óptica en el lumen o la luz de la vena para cerrar los puntos de reflujo, donde está fallando la vena.

En venas pequeñas, el tratamiento más efectivo es la escleroterapia, el cual consiste en inyectar un medicamento que destruye la pared de la vena, el organismo trata de repararla y hace la vena más pequeña, hasta que desaparece.

La escleroterapia también se puede emplear para várices más grandes. Su efectividad es del 95% para várices grandes y pequeñas. En el caso de la escleroterapia las molestias son mínimas y la recuperación es rápida.

¿Qué tipo de calzado se recomienda para pacientes con várices?

Los zapatos de tacón bajo ayudan a que la contracción del músculo de la pantorrilla sea más completa y se facilite el flujo sanguíneo.

 

¿Cuál es la complicación de las várices no tratadas?

La circulación venosa se afecta conforme avanza el tiempo, lo que ocasiona que el oxígeno llegue con limitación a los tejidos. La piel se empieza a adelgazar, disminuye el vello en las piernas y las uñas empiezan a engrosarse. La piel se agrieta y por ahí pueden generarse infecciones. Las complicaciones son flebitis (inflamación de la pared de la vena), úlcera varicosa y pérdida de la piel alrededor de tobillos.

Comentarios

Artículos relacionados

Descarga la Revista

Revista Nutrien #7

Facebook

Banner

Números anteriores

Nutrien, Revista #3Nutrien, Revista #4

Banner

Banner

Búscala en:

American Overseas Dietetic Association

image

Nutrien Recomienda

En esta sección encontrarás consejos útiles  para la compra de alimentos

Ver los Productos

image

Recetas Nutrien

Esta sección contiene las recetas de Nutrien para una cocina saludable y deliciosa.

Ver las Recetas

image

Consulta Experto

En esta Seccion encontrarás preguntas sobre nutrición y salud respondidas por nuestro experto.

Entra a Consulta

image

Basado en Evidencia

En esta sección encontraras algunos datos curiosos basados en Evidencia.

Enterate