Facebook Twitter

 

La base de una buena salud dental es el cepillado. Con una buena técnica de cepillado y una visita de revisión con tu dentista cada 6 meses, podrás lucir una sonrisa hermosa, reduciendo el riesgo de una enfermedad periodontal (enfermedad de las encías) o el inicio de la caries dental.

La caries es causada por la placa dentobacteriana que se deposita sobre tejidos blandos y dientes

. Para prevenir esta enfermedad, hablaremos de la adecuada selección del cepillo, las diferentes técnicas de cepillado dental y las opciones que hay para eliminar esta placa.

 

Es recomendable que la cabeza del cepillo de dientes sea pequeña y recta, para permitir que alcance tanta superficie dentaria como sea posible. Un ejemplo de este tipo de cepillos sería el Butler GUM 411 o el Oral-B 35. Las fibras sintéticas no se desgastan tan fácilmente como las naturales y recuperan la elasticidad rápidamente, después de ser usadas y lavadas.

Los penachos (fibras) separados permiten una mejor acción de limpieza, porque las fibras pueden flexionarse y alcanzar así zonas en las que el cepillo con penachos muy juntos no alcanzaría. Las cerdas deben ser blandas y los extremos redondeados para evitar el daño de tejidos gingivales (de las encías).

Los cepillos de dientes eléctricos pueden ser especialmente útiles para las personas disminuidas física y mentalmente, debido a lo simple que es manejarlos. Para las personas altamente motivadas por mantener una buena higiene bucal con un cepillo manual o eléctrico, el cepillo Oral B, de Braun, sería una muy buena opción.

Técnica de cepillado.

Existen varias técnicas de cepillado, pero la técnica combinada es la más sencilla y completa que puedes utilizar. Los 6 pasos a seguir para lograr un buen cepillado son los siguientes:

1. Coloca la cabeza del cepillo en los dientes, con las puntas de las cerdas en ángulo de 45º, hacia el borde de las encías.

2. Cepilla hacia adelante y atrás con movimientos cortos.

3. Cepilla las superficies exteriores de cada diente inferior y superior, manteniendo los filamentos en un ángulo de 45º.

4. Cepilla todas las superficies interiores de los dientes inferiores y superiores.

5. Cepilla las superficies internas de los incisivos (colmillos) superiores e inferiores colocando el cepillo en posición vertical y haciendo varios movimientos suaves hacia arriba y abajo. Repite 10 veces en cada zona.

6. Cepilla las superficies masticatorias de los molares (la parte de arriba de tus muelas) en forma circular.

Otros auxiliares.

Existen otras formas para eliminar la placa dentobacteriana, como son los irrigadores dentales (water-pik), que funcionan por medio de agua a presión. Los irrigadores son muy útiles en aquellas personas que utilizan prótesis dentales o están en tratamiento de ortodoncia.

• El hilo dental es otra herramienta indispensable para eliminar la placa dentobacteriana que se encuentra entre los dientes. Se debe utilizar, mínimo, una vez por día. Estudios recientes sugieren que el hilo dental encerado es tan bueno como el que no tiene cera. La técnica para utilizar el hilo dental es la siguiente:

• Toma unos 30 cm de hilo dental, enrolla la mayor parte del mismo alrededor del dedo anular, dejando 3 o 5 cm de hilo para trabajar.

• Sostén el hilo dental tirante entre los dedos pulgares e índices, y deslízalo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes.

• Curva el hilo dental suavemente alrededor de la base de cada diente, asegurándote de que pase por debajo de la encía. Nunca golpees ni fuerces el hilo, ya que puede cortar o lastimar el delicado tejido gingival (de las encías).

• Utiliza secciones de hilo limpio a medida que avanzas de diente en diente.

• Para extraer el hilo, haz el mismo movimiento hacia atrás y hacia adelante, sacándolo hacia arriba y alejándolo de los dientes.

• Los cepillos interdentales son una buena opción para aquellos pacientes que utilizan prótesis fija, implantes o están bajo tratamiento de ortodoncia. Se les emplea, con un movimiento de frotación para remover la placa dentobacteriana entre dos dientes o entre los aparatos de ortodoncia.

Enjuagues bucales y pastas dentales.

En el mercado podemos encontrar un sinnúmero de enjuagues bucales y pastas dentales, dependiendo de lo que queramos atacar. Por ejemplo, si nuestra finalidad es prevenir la caries dental, podemos utilizar un enjuagatorio o pasta de dientes que contenga fluoruro (fluoxytil). Para combatir problemas periodontales, sería recomendable un producto que contenga clorhexidina (Gingivitis de Oral-B). Si la intención es disminuir la sensibilidad, una pasta dental y enjuague con nitrato de potasio (Dentsiblen o Sensodyne) sería una buena opción. Incluso, podemos encontrar pastas dentales y colutorios que ayuden de forma integral como el Perioplak Oros de Lácer.

El cepillado dental se debe realizar 3 veces al día, mientras que el uso del hilo dental debe ser 1 vez al día, por las noches preferentemente, ya que es más factible que las bacterias se reproduzcan mientras dormimos. Debemos recordar que, ni los enjuagues ni el hilo dental, sustituyen al cepillado de los dientes.

Goma de mascar.

En los últimos años se ha reconocido la función de un auxiliar para la limpieza dental, aunque no sustituto del cepillado: el chicle.

Cuando estamos fuera de casa y no tenemos acceso al cepillo dental, una última opción sería el chicle con Recal-dent. El chicle Trident sin azúcar con Recal-dent ayuda a fortalecer los dientes y está certificado por la Asociación Dental Mexicana.

Recuerda que una bonita sonrisa empieza con una boca sana.

Comentarios

Artículos relacionados

Descarga la Revista

Revista Nutrien #7

Facebook

Banner

Números anteriores

Nutrien, Revista #3Nutrien, Revista #4

Banner

Banner

Búscala en:

American Overseas Dietetic Association

image

Nutrien Recomienda

En esta sección encontrarás consejos útiles  para la compra de alimentos

Ver los Productos

image

Recetas Nutrien

Esta sección contiene las recetas de Nutrien para una cocina saludable y deliciosa.

Ver las Recetas

image

Consulta Experto

En esta Seccion encontrarás preguntas sobre nutrición y salud respondidas por nuestro experto.

Entra a Consulta

image

Basado en Evidencia

En esta sección encontraras algunos datos curiosos basados en Evidencia.

Enterate