Facebook Twitter

 

Feature Image

El interés por la apariencia personal se ha incrementado notablemente durante los últimos 15 años, debido en parte a que los procedimientos cosméticos no solo son más accesibles, sino también porque tienen menos riesgo y son más efectivos. Muchos de éstos tratamientos pueden usarse solos o combinados como es el caso de..

 

la exfoliaciónquímica, la microdermoabrasión, el láser, los rellenos inyectables y la toxina botulínica.

La toxina botulínica, la cuál es una proteína que tiene la capacidad de bloquear las señales nerviosas de los músculos, relaja el área dónde se aplica disminuyendo las arrugas. Desde 1895 se sabe acerca de la toxina botulínica, cuando se observó que al comer tocino crudo contaminado con la toxina producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum, se producía parálisis muscular. Posteriormente en 1919 se aislaron los tipos A y B. El uso estético de la toxina botulínica lo observaron los Dres.Carruthers en Canadá, al reportar que disminuía las arrugas de la frente.

Las arrugas pueden ser dinámicas y estáticas. Las primeras aparecen en el tercio superior de la cara y son producidas por la acción (contracción) muscular. Ejemplo de ellas son las arrugas en la frente y entre las cejas. Las estáticas se producen por una fuente externa como: fumar, la gravedad y el daño por luz solar. En otras áreas de la cara se observan de los dos tipos, tanto estáticas como dinámicas, como en las mejillas, “patas de gallo” y frente.

En la actualidad la toxina botulínica tipo A se usa principalmente para tratar líneas dinámicas de la parte superior de la cara: el entrecejo, la frente y el área alrededor de los ojos, los cuáles son los sitios más comunes de tratamiento.Otras zonas donde también se utiliza es en labio superior, barbilla y en cuello. El resultado es evidente en algunos días y su efecto dura de 4 a 6 meses. Posteriormente, no hay inconveniente en volver a aplicar el tratamiento.

En la zona dónde se aplicaron las inyecciones pudiera aparecer inflamación o un pequeño moretón. En casos muy raros se puede desarrollar una debilidad en los músculos cerca del área tratada lo que pudiera ocasionar que se caiga la ceja o el párpado, lo cuál desaparece con el tiempo por lo que es reversible.

Para disminuir el amoratado la Academia Americana de Dermatología recomienda evitar la ingesta de alcohol 48 horas antes del tratamiento, así como suspender la aspirina y productos que la contengan por una a dos semanas. Se debe comunicar al médico si se está tomando algún medicamento, especialmente antiinflamatorios, vitaminas o algún tratamiento de medicina alternativa.

Es importante mencionar que el BOTOX no debe utilizarse durante el embarazo, la lactancia y así mismo acudir con un médico especialista para que realice este procedimento.

Comentarios

Artículos relacionados

Descarga la Revista

Revista Nutrien #7

Facebook

Banner

Números anteriores

Nutrien, Revista #3Nutrien, Revista #4

Banner

Banner

Búscala en:

American Overseas Dietetic Association

image

Nutrien Recomienda

En esta sección encontrarás consejos útiles  para la compra de alimentos

Ver los Productos

image

Recetas Nutrien

Esta sección contiene las recetas de Nutrien para una cocina saludable y deliciosa.

Ver las Recetas

image

Consulta Experto

En esta Seccion encontrarás preguntas sobre nutrición y salud respondidas por nuestro experto.

Entra a Consulta

image

Basado en Evidencia

En esta sección encontraras algunos datos curiosos basados en Evidencia.

Enterate